· 

GUSTAVO DORÉ (1832-1883)

Gustavo Doré (imagen tomada de Wikipedia)

 

Artista francés, pintor, escultor e ilustrador, conocido internacionalmente por sus ilustraciones, consideradas unas de las mejores  litografías del siglo XIX. Entre las más conocidas podríamos destacar las que realizó para El Cuervo de Edgard Alan Poe,  El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, La Divina Comedia, La Biblia (1865), y una larga lista de obras ilustradas por él, que sería interminable detallar aquí.

 

En 1862 viajó por España dejando numerosas crónicas sobre Valencia, Murcia, Galicia y Andalucía en la obra Le Tour du Monde.

 

1. DON QUIJOTE DE LA MANCHA

 

 

 

 

 “llevándose tras sí al caballo y el caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo. Acudió Sancho Panza a socorrerle, a todo el correr de su asno, y cuando llegó halló que no se podía menear: tal fue el golpe que dio con el Rocinante.”

 

Don Quijote de la Mancha, I, cap. VIII 

 

“Abrióle, y lo primero que halló en él escrito, como en borrador, aunque de muy buena letra, fue un soneto, que leyéndole alto, porque Sancho también lo oyese, vio que decía desta manera: …”

 

Don Quijote de la Mancha I, cap. XXIII

“-Amor cuando yo pienso

en el mar que me das, terrible y fuerte,

voy corriendo a la muerte,

pensando así acabar mi mal inmenso;

mas en llegando al paso

que es puerto en este mar de mi tormento,

tanta alegría siento,

que la vida se esfuerza y no le paso.

Así el vivir me mata,

que la muerte me torna a dar la vida.

¡Oh condición no oída

la que conmigo muerte y vida trata.”

 

 

Don Quijote de la Mancha, II, cap. LXVIII

 

 

“- Por tu vida, amigo, que se quede en este punto este negocio; que me parece muy áspera esta medicina, y será bien dar tiempo al tiempo; que no se ganó Zamora en una hora.”

 

 

Don Quijote de la Mancha, II, cap. LXXI

 

2. LA BIBLIA

 

 

 

 

 

“Aquel día castigará el Señor con su espada, grande, templada, robusta, al Leviatán, serpiente huidiza, al Leviatán, serpiente tortuosa, y matará al Dragón marino.”

 

Isaías I, 27:1

 

MUERTE DE SAÚL (Samuel I, 31: 2-6). “Los filisteos persiguieron de cerca a Saúl y sus hijos, e hirieron a Jonatán, Abinadab y Malquisúa, hijos de Saúl. Entonces cayó sobre Saúl el peso del combate; los arqueros le dieron alcance y lo hirieron gravemente. Saúl dijo a su escudero:

 

-Saca la espada y atraviésame, no vayan a llegar esos incircuncisos y abusen de mí. Pero el escudero no quiso porque le entró pánico. Entonces Saúl tomó la espada y se dejó caer sobre ella. Cuando el escudero vio que Saúl había muerto, también el se echó sobre su espada y murió con Saúl. Así murieron Saúl, tres hijos suyos, su escudero y los de su escolta, todo el mismo día.”

QUINTA PLAGA: PESTE (Éxodo 9:1-7)

“Es Señor dijo a Moisés:

-Preséntate al Faraón y háblale: Así dice el Señor, Dios de los hebreos: deja salir a mi pueblo para que me rinda culto. Si te niegas a dejarlos salir y sigues reteniéndolos a la fuerza, la mano del Señor se hará sentir en el ganado del campo, caballos, asnos, camellos, vacas y ovejas con una peste maligna. Pero el Señor hará distinción entre el ganado de Israel y el egipcio, de modo que no muera ni una res de los israelitas. El Señor ha establecido un plazo: mañana cumplirá el Señor su palabra contra el país.

El Señor cumplió su palabra al día siguiente: murió todo el ganado de los egipcios, y del ganado de los israelitas no murió ni una res.

 

El Faraón mandó averiguar, y del ganado de los israelitas no había muerto ni una res. Pero el Faraón se puso terco y no dejó marchar al pueblo.”

Escribir comentario

Comentarios: 0