· 

LAS TRES GRACIAS o CÁRITES

(Aglaya, Eufrósine, Talía)

Dice Hesíodo en su  Teogonía  908 a 912:

“Eurínome, hija del Océano, de encantadora belleza,

Le dio [a Zeus] las tres Gracias de hermosas mejillas, Aglaya,

 Eufrósine y la deliciosa Talía. [De sus párpados brota

 el amor que afloja los miembros cuando miran y bellas

 son las miradas que lanzan bajo sus cejas]”

 

 

Aglaya: (en griego antiguo Ἀγλαΐα, «la resplandeciente», «la que brilla», «la esplendorosa», «la espléndida») —también Aglaye o Áglae— era la más joven y bella de las tres Cárites.   Es la diosa de la belleza, el esplendor, la gloria y el adorno. Dependiendo del autor, se le llama también Charis (La Gracia) o Calé (Belleza).

Eufrósine: (en griego Εὐφροσύνη, ‘júbilo’, ‘alegría’) era una de las tres Cárites, hija de Zeus y de Eurínome. Algunos piensan que es la Cárite intermedia entre Talía y Aglaya. Como indica su etimología, simboliza la alegría. Eufrosine se caracteriza y destaca por ser la más alegre entre sus hermanas, y llevaba en su mano izquierda una especie de pulsera color dorado. Al igual que sus hermanas Eufrósine adornaba su pelo con algunas flores y en una de sus manos sostenía una máscara alegre representando la felicidad, cuyo don ella repartía.

Talía: (en griego antiguo Θάλεια, «floreciente», del verbo θάλλεω, thálleô, «florecer») era una de las dos musas del teatro, la que inspiraba la comedia, y también era la musa de la poesía bucólica o pastoril. Era una divinidad de carácter rural y se la representaba generalmente como una joven risueña, de aspecto vivaracho y mirada burlona, llevando en sus manos una máscara cómica como su principal atributo y, a veces, un cayado de pastor, una corona de hiedra en la cabeza como símbolo de la inmortalidad y calzada de borceguíes o sandalias. Talía era hija de Zeus y Mnemósine. Fue madre con Apolo de los Coribantes.

Escribir comentario

Comentarios: 0