· 

VASOS GRIEGOS

ÁNFORA

 

Vasija alta y con dos asas junto al cuello, ya terminada en pie chato, ya en punta y de forma fusiforme para colocarla en este caso hundida en el suelo arenoso o bien sobre u montante y cuyo destino era el de guardar y transportar líquidos y granos.

 

Se elaboraban a gran escala en los tiempos de la Antigua Grecia y su uso fue común en todo el Mediterráneo hasta el siglo VII, cuando fueron sustituidas por recipientes de madera y piel.

 

 

Los primeros tipos griegos presentaban un perfil curvo continuo. Las ánforas más modernas y las  romanas presentan claramente diferenciada la parte alta (cuello y boca) del resto del cuerpo.

HIDRIA

Es una vasija de cerámica de la Antigua Grecia usada para contener agua y con un diseño similar al stamnos. Su característica definidora es que disponía de tres asas, dos paralelas y pequeñas en el vientre del recipiente para verter el agua y una tercera mayor y vertical, situada en el cuello, para su transporte. Localizada en el periodo arcaico y en el siglo IV a. C., puede hallarse tanto en el estilo de figuras rojas como de figuras negras, incluyendo escenas de la mitología griega.

A mediados del siglo V a. de C., los artesanos fabricaron hidrias de bronce decoradas con figuras muy detalladas. Algunos vasos revelan el papel asignado a las mujeres y a los hombres.

 

OXÍBAFO

Es un modelo de crátera, de pequeñas y altas asas o agarres, relacionada con el «acetabulum» latino. En la guía Fatás y Borrás se describe como pequeña ‘copa’ para escanciar, de ancho fondo plano que entre otros usos podía ser recipiente para salsas, como vinagrera y como media de capacidad.  En algunas clasificaciones se menciona dentro de las "ánforas", y puede aparecer asociaca a las cótilas y a los cátos.

 

Fotografías: Francisco Pelegrina López

Textos tomados de Wikipedia. La Enciclopedia Libre

Escribir comentario

Comentarios: 0