· 

ANILLO o SORTIJA

 

ANILLO o SORTIJA

 

También conocido como sortija o aro, consiste en un aro más o menos decorado con dibujos o piedras preciosas que se utiliza como adorno en los dedos de las manos.

 

El anillo puede ser liso, con gemas, curvado o en forma diversa según el diseñador, e igualmente se fabrican en diversos metales, oro, plata, etc.

 

 

El anillo de bodas, llamado también alianza de matrimonio es un aro normalmente liso en que habitualmente se graban en su parte interior los nombres de los contrayentes.

SIMBOLOGÍA

 

Podríamos decir que los más usuales son "el anillo nupcial, el anillo pastoral y el anillo del Pescador que sirve de sello pontifical y que se rompe al morir el papa, pera percatarse de que el anillo sirve esencialmente para marcar un lazo, para atar.  Por eso aparece como el símbolo de una alianza, de un voto, de una comunidad, de un destino asociado."

 

1. El anillo nupcial, en el cristianismo significa la fiel atadura, libremente aceptada y ligado al tiempo y al cosmos. Los primeros cristianos, a imitación de los gentiles. Los caballeros estaban autorizados para llevar una sortija de oro. Y entre los religiosos la sortija simboliza su casamiento místico con el Señor.

 

2. El anillo pastoral es de metal precioso, con una gema, que se entrega a los obispos y abades mitrados, en la ceremonia de su consagración y bendición Abacial, respectivamente.

 

3. El anillo del Pescador, o anillo piscatorio es un anillo usado por el obispo de Roma (el Papa), quien como sucesor de san Pedro se considera la cabeza visible de la Iglesia católica.

 

4. En China el anillo es el símbolo del ciclo indefinido sin solución de continuidad. Es el círculo cerrado, en oposición a la espiral.

 

5. En el plano esotérico el anillo posee poderes mágicos. Es el "cinturón protector de los lugares que conserva un tesoro o un secreto.

 

 

Aparte de los mencionados aquí desde la antigüedad egipcia, pasando por Grecia, Roma, y muchos más pueblos como irlandeses, árabes, etc. muestran diversos significados, que harían interminable esta pequeña introducción.

Escribir comentario

Comentarios: 0