· 

POLIFEMO (cíclope)

Polifemo en el momento anterior a matar al enamorado de Galatea, el pastor Acis
Polifemo en el momento anterior a matar al enamorado de Galatea, el pastor Acis

 

POLIFEMO

 

El cíclope Polifemo (de muchas palabras) es el más famoso de todos los cíclopes, hijo de Poseidón y de la ninfa Toosa. Se sabe que tuvo a Ulises prisionero en su cueva y además devoró a varios compañeros de este. Aunque Ulises al fin logró emborracharle y dejarle ciego al sacarle el único ojo que tenía.

 

Por otra parte, Filóxeno de Citera, nos relata que Polifemo se enamoró de la ninfa Galatea, y Ovidio nos amplia la leyenda relatando que Galatea estaba a su vez enamorada del pastor Acis. Así que se formó un trío bastante difícil de situarlo por lo que se preveía que no tendría buen fin el relato.

 

También el mismo Ovidio nos cuenta que cuando Galatea rechazó a Polifemo por el pastor Acis, el cíclope se sintió tan celoso que mató al pastor arrojándole un canto dorado, y al morir Acis su sangre se convirtió en un río de Sicilia que lleva su nombre, por lo que algunos piensa que se transformó en un dios río.

 

Según otras versiones Polifemo con Galatea fueron padres de tras hijos: Gálata, Celto e Ilirio, epónimos de los gálatas, los celtas y los ilirios, respectivamente.

 

 

 

Nota: No confundir éste Polifemo, con uno de los Argonáutas con su mismo nombre.

Escribir comentario

Comentarios: 0