· 

LAROLES - Granada

LAROLES – Granada

 

Localidad española en La Alpujarra Granadina, y perteneciente al municipio de Nevada que desde 1972 forman el mismo junto con los núcleos de población de Júbar, Mairena y Picena. La población de Laroes en 2021 era de 634 habitantes.

 

Distante de la ciudad de Granada unos 116 km. Y limítrofe con las poblaciones de Ferreira, Aldeire, Válor y Ugijar y con los municipios almerienses de Bayárcal y Alcolea.

 

A continuación pongo el texto de MADOZ : Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, publicado entre 1846-y 1850.

 

LAROLES. Lugar con ayuntamiento en la provincia, de granada (15 leguas), partido judicial y administración de rentas de Ugijar (2). SITUACION, en la falda meridional y en una loma de Sierra Nevada, con alegres vistas al mediterráneo, que dista 6 leguas. CLIMA sano vientos del norte en particular, padeciéndose más comúnmente calenturas intermitentes y reuma. Tiene 308 casas, 16 calles, 2 plazas, casa consistorial, cárcel en mal estado, escuela de primera enseñanza para ambos sexos, dotada con  1.100 reales, 3 fuentes de buen agua, además de las del término; iglesia parroquial Nuestra Señora del Rosario, dividida en tres naves y servida por el párroco y 1 teniente, siendo el curato de segundo ascenso; 2 ermitas a los extremos del pueblo, una dedicada a San Sebastián, y la otra a la virgen de la Cabeza, y cementerio. Confina el término, norte con el de Ferreira, este Bayarcal; sur Cherin y Picena, y oeste con el Mairena. El terreno cuya mayor parte es conocida con los nombres de Donduron y Jorpon, porque así llamaban los árabes a los 2 pequeños pueblos de que se conservan algunos vestigios, es casi todo quebrado, de regular calidad, con un monte de encina bastante poblado, y se fertiliza en algún tanto con las aguas del barranco Presa de Jubar y las del rio Larragua. Caminos, además de los que sirven para la comunicación con los pueblos inmediatos, es bastante concurrido por la arriería el que se llama del Puerto, en mal estad. La correspondencia se recibe de la administración de Ugijar por valijero tres veces a la semana. PRODUCCION. La más abundante es el vino; tamb9èn se coge trigo, aceite, maíz, centeno, cebada, habas y otras legumbres, higos y seda; se cría ganado lanar, además de mular y vacuno necesario para las labores. Industria. La agrícola, 2 fabricas de aguardiente, 4 molinos harineros y 2 de aceite. Se exporta vino a los pueblos del Marquesado del Cenete, de donde se importa algún grano que falta. Población: 275 vecinos, 1.249 almas. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0