· 

TRADICIONES DE SANTA LUCÍA EN BÉRGAMO

 

TRADICIONES DE SANTA LUCÍA EN BERGAMO

 

El 13 de diciembre, Santa Lucía es recordada y celebrada, especialmente en la ciudad de  Bérgamo en Italia. En esta ciudad con motivo de la fiesta  se celebran diversos actos religiosos y seculares, no ya solo en la ciudad sino también en la provincia.

Probablemente la tradición más arraigada es que los niños piden regalos a la santa, al igual que suele suceder en Navidad en otros lugares. Los niños escriben cartas a Santa Lucía, y se llevan al Santuario de la Madonna dello Spasimo. Y ese día entre las doce y la una de la madrugada, la leyenda cuenta que Santa Lucía cruza las calles de la ciudad, subida en un burro, para llevar regalos a los niños buenos, mientras que arroja ceniza a los malos. Por este último hecho, la santa también es protectora de los ojos.

La tradición popular recuerda el 13 de diciembre como el día con menos horas de luz del año, como el dicho "el día de Santa Lucía es el más corto que hay". Una creencia que en realidad es errónea, ya que el día más corto es el del solsticio de invierno, que generalmente cae el 21 de diciembre.

En Bérgamo y sus alrededores, por lo tanto, hay muchas iniciativas dedicadas a Santa Lucía, en particular las numerosas procesiones, para rendirle homenaje. Los eventos más seculares tienden a seguir la tendencia de las fiestas de este período, manteniendo un espíritu más navideño. Incluso en Lodi, Mantua y Cremona este festival se siente mucho, solo por mencionar otras ciudades del norte.

 

 

Texto resumido de la página Vaticano.com

Escribir comentario

Comentarios: 0