· 

ALBONDÓN

Vista general de la población
Vista general de la población

 

ALBONDÓN

Albondón es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Cástaras, Lobras, Murtas, Albuñol, Sorvilán y Torvizcón. 

El municipio comprende los núcleos de población de Albondón,  además de una serie de cortijos o cortijadas diseminadas por el término municipal. La población tiene origen árabe, época de mayor esplendor gracias a la agricultura. Tras la expulsión, formaba parte del señorío del Conde de Cifuentes. En 1653 se independiza de Albuñol.

La Parroquia de San Luis Rey
La Parroquia de San Luis Rey

El topónimo Albondón se ha relacionado etimológicamente con la palabra árabe al-Bunud en referencia a banderas o estandartes.

En el siglo XIX vive una nueva época dorada, también basada en el cultivo de uva para pasas y para vino. Pasado el siglo, entró en decadencia.

El año 2001, Albondón acogió la celebración del XXI Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, y de este mismo festival en 2013 acogió el XXXII.

El día 25 de Agosto, de cada año Albondón celebra sus fiestas patronales en honor a San Luis Rey de Francia, y a mediados de Mayo se celebra San Isidro Labrador.

El municipio es conocido por sus productos artesanos, entre los que destacan el vino, el jamón y otros embutidos y el pan y otros productos de repostería.

BREVE HISTORIA DE ALBONDÓN

 

La primera información que se tiene de Albondón es gracias a un sabio escritor árabe el conocido Ibn Al Jatib, el cual escribió más de cincuenta obras, de Geografía, Viajes e Historia.

 

Ibn Al Jatib, una gran muestra de sus trabajos se encuentran en las paredes y monumentos de la Alhambra de Granada, al final de sus vida se vio obligado a huir a África donde fue asesinado en el año 1375, escribió la obra "Noticias de Crónicas de Granada" en la que aparece el pueblo de Albondón.

 

Ibn Al Jatib, una gran muestra de sus trabajos se encuentran en las paredes y monumentos de la Alhambra, al final de su vida se vio obligado a huir a África donde fue asesinado en el año 1375, escribió la obra Noticias de Crónicas de Granada en la que aparece el pueblo de Albondón.

 

Este Municipio que no aparece en mapas y planos de la época debido a la poca población y no tener un control de sus tierras; se puede ver escrito su nombre en el primer libro de defunciones que se encuentra en el Archivo Parroquial. Más tarde en el año 1639 aparece en otros escritos como “Rozas de Albondón”.

 

San Luis Rey de Francia y patrón de Albondón
San Luis Rey de Francia y patrón de Albondón

 

Albondón pertenecía al Señorío de Çéhel (Séjel), comprado por don Luis Zapata al Rey Don Felipe II por 64.000 ducados (24 millones de maravedíes), hasta su separación de Albuñol en el año 1653 perteneció al señorío del Conde de Cifuentes

 

En este Municipio corre una creencia sin fundamento, algunos creen que los primeros condes dueños de estas tierras se casaron con una dama francesa, y que ello contribuyo a decidir que el Patrón del pueblo fuese San Luís Rey de Francia. El día 12 de Junio de 1735 se coloco la primera piedra donde se edificaría la nueva Iglesia, pensaban en que nombre poner al santo, Patrón del pueblo, simplemente lo hicieron a suerte con papeletas, en cada una de ella escribieron el nombre de un santo, el resultado fue como titular de la Iglesia el Santísimo Cristo de la Salud, y para Patrón del Pueblo, San Luis Rey de Francia.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0