· 

MONUMENTO AL AGUADOR

 

MONUMENTO AL AGUADOR

Plaza de la Romanilla

 

El oficio de Aguador fue durante muchos años típico al menos en las ciudades del sur de España en donde las temperaturas hacían  y hacen -hoy cada día más- imperiosa la necesidad de beber agua, por lo que ellos recorrían las calles sirviendo a la población, y por supuesto viviendo de ello.

 

Este monumento es obra de Aurelio Teno que lo realizó en 1999 en  bronce, y que representa al aguador que como he dicho antes recorría las calles vendiendo el agua. El aguador está realizado a tamaño natural, representado con la ropa desgastada y con apariencia totalmente pobre. El conjunto está formado por el burro animal de carga hasta hace pocos años, y en la escultura cargado con damajuanas. Además en su mano izquierda porta un vaso, y se cubre con un sombrero. Está situado en la Plaza de la Romanilla (muy cercana a la Catedral de Granada).

Los primeros aguadores hay constancia que estaban ya desde tiempo de los árabes (siglo XI), y aún recorrían las calle de Granada en el siglo XX. Estaban asentados en el barrio del Mauror, que quiere decir barrio de los aguadores. Además existía el muhtasib o almotacén, personaje encargado de vigilar la actividad de los aguadores, sobre todo velando porque el agua se llenase en fuentes de agua “potable” que diríamos hoy.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0