· 

TUMBA DE LAS HARPÍAS (Monumento de las Harpías)

TUMBA DE LAS HARPÍAS (Monumento de las Harpías)

 

Consiste en una pilastra funeria del año 480-470 a. C., situado en la ciudad licia de Janto (actualmente Turquía).

 

Está formado por una base maciza sobre la que descansa una pilastra monolítica de casi seis metros de altura, encima de la cual se halla la cámara funeraria. La plazas originales de mármol que revestían la cámara funeraria se encuentran en el Museo Británico, sustituidas por copias.

 

Las dos figuras demoníacas, con facciones en parte de mujer y en parte de pájaro, figuradas en las extremidades de las dos placas, se interpretaron al principio como las Harpías en el acto de aferrar a Cleopatra y Mérope, las huérfanas del mítico rey licio Pandáreo. Actualmente se supone más bien que son las Sirenas, en una representación que alude genéricamente al paso al otro mundo.

 

En la placa septentrional está ente las Sirenas el príncipe difunto que, sentado en el trono, entrega las armas a su heredero. También la placa meridional plantea una escena de carácter funerario, con un personaje sedente en actitud hierática (¿antepasado o antepasada?) que recibe ofrendas de una jovencita. En el lado este se tributan solemnes honras a un viejo dinasta barbado con ciertos aspectos que evocan el ritual cortesanopersa...

 

Puede seguir leyendo en Wikipedia. La Enciclopedia Libre

Lámina publicada en 1928

 

Escribir comentario

Comentarios: 0