· 

NEPTUNO – POSEIDÓN

Neptuno en la Fontana de Trevi en Roma - Pietro Bracci
Neptuno en la Fontana de Trevi en Roma - Pietro Bracci

 

NEPTUNO – POSEIDÓN

Neptuno es un dios de la mitología romana, pero proveniente de la mitología griega, hijo de los dioses Saturno y Ops, hermano de Júpiter y Plutón. Gobierna todas las aguas y mares y cabalga las olas sobre caballos blancos. Todos los habitantes de las aguas deben obedecerlo y se le conoce como Poseidón en la mitología griega.

Neptuno eligió el mar como morada y en sus profundidades existe un reino de castillos dorados. Con su poderoso tridente agita las olas, hace brotar fuentes y manantiales donde quiera y encausa su ira provocando los temibles sismos o terremotos.

Representaciones de Neptuno en mosaicos romanos, especialmente los del norte de África, están influidas por las convenciones helenísticas. Neptuno probablemente fue asociado con manantiales de agua dulce antes que el mar. Al igual que Poseidón, fue adorado por los romanos también como un dios de caballos, bajo el nombre de Neptuno Ecuestre, patrón de las carreras de caballos.

-----------

Obra: NEPTUNO – Fontana de Trevi - Roma

Esta obra corresponde al grupo escultórico central de la Fontana de Trevi. Podemos ver a Neptuno sobre un carro de conchas tirado por tritones, siendo el eje temático del conjunto.

En principio, la obra  se le encargó  a Giovanni Barrista Maini, que la realizó en yeso, y a la muerte de Maini en 1759, se pensó en  Pietro Bracci para su continuación y fue quien la realizó en mármol.

 

Autor: PIETRO BRAZZI (1700-1773)

Escultor italiano que trabajo dentro del estilo Barroco tardío.

Hay obras suyas en el Palacio Venecia, en Roma; en Mafra (Portugal); en Santa Maria sopra Minerva en Roma; en el Duomo de Nápoles; en la Basílica de San Pedro y en varios lugares más.

 

Fotografías de: Paco Pelegrina

 

Texto extraído de Wikipedia.La enciclopedia libre, en donde puede seguir leyendo.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0