· 

JUAN, Santo (JUAN EL BAUTISTA)

JUAN, Santo (JUAN EL BAUTISTA)

Festividad: 24 de Junio

 

Fue un predicador ambulante judío coetáneo de Jesús de Nazaret, nacido a finales del siglo I a. de C. Venerado como importante personaje religioso en el cristianismo, en el islam y la fe baháí. Considerado un profeta por todas estas confesiones y varias ramas del cristianismo le han proclamado santo. Es considerado un personaje muy importante en el mandeísmo, pero no su fundador.  Es conocido como el profeta Yahya en el Corán).

 

Juan usaba el bautismo como sacramento central de su movimiento mesiánico. La mayoría de los académicos están de acuerdo en que Juan bautizó a Jesús. Algunos estudiosos creen que Jesús fue discípulo de Juan y los evangelios cuentan que algunos seguidores de Jesús habían sido antes discípulos de Juan. Históricamente Juan el Bautista es mencionado por Flavio Josefo. Algunos expertos mantienen que Juan estaba influenciado por los esenios, una secta con algunas características ascéticas que esperaba un apocalipsis y practicaba rituales muy relacionados con el bautismo aunque no hay evidencias que apoyen esta hipótesis.

 

Según el Nuevo Testamento, Juan anticipó a una figura mesiánica mayor que él mismo, y el que vino fue Jesús. Los cristianos hablan de Juan como si fuera el precursor de Jesús por haber anunciado su venida. Juan también tiene elementos en común con el profeta Elías.

 

 

Texto tomado de Wikipedia. La enciclopedia libre

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0