· 

VIRGEN CON EL NIÑO – VIRGEN DE LA JUSTICIA

 

Obra: VIRGEN CON EL NIÑO – VIRGEN DE LA JUSTICIA

Autor: RUPERTO ALEMÁN

Fecha: 1492 [ca]

Estilo: Gótico europeo [gótico alemán]

Materiales: Madera tallada y policromada

Dimensiones: altura = 156 cm: anchura = 45 cm; profundidad = 38,50 cm

Inventario: DE009

Lugar de procedencia: Puerta de la Justicia. Alhambra de Granada

Lugar / Museo: Museo Bellas Artes de Granada

 

 

Esta imagen, también llamada Santa María de la Alhambra y Virgen de la Puerta de la Justicia, recibe su nombre del lugar donde estuvo colocada: una hornacina horadada en el paño de azulejos existente sobre el segundo de los arcos de la Puerta de la Justicia. Fue colocada allí por mandato de los Reyes Católicos tras la conquista de la ciudad, presidiendo la entrada principal al recinto de la Alhambra, con evidentes significados religiosos e ideológicos. La Virgen, de pie, sostiene al Niño sentado en su mano izquierda mientras que con la derecha le coge los pies. Lleva un manto recogido bajo el brazo izquierdo y cruzado delante de la túnica, describiendo en su caída pliegues profundos y angulosos. Aparece tocada con corona gótica calada que prolonga el canon alargado de la figura. Su rostro, de mirada ausente, queda enmarcado por una larga cabellera amadejada y recogida sobre su espalda. La indudable elegancia de la Virgen contrasta con el marcado hieratismo del Niño, en actitud de bendecir. La imagen, sustituida en 1941 por una réplica, fue depositada en el Museo de Bellas Artes de Granada en 1958, acusando los graves deterioros que las inclemencias del tiempo le habían causado durante siglos. La restauración efectuada en 1996-97 ha valorado, como parte de su historia material, los restos de distintas policromías superpuestas, seguramente derivadas de la intervención por Luis Machuca en 1558 y de otras documentadas en 1585 y 1958. La última restauración se hizo en 2007. El hecho de estar tallada en una única pieza de madera de nogal sin ahuecar induce a pensar en la posibilidad de que fuera realizada en Castilla, donde era muy frecuente el uso de este material.

 

Texto tomado de la página del Ministerio de Cultura y Deporte

 

Fotografía: Francisco Pelegrina

Escribir comentario

Comentarios: 0