· 

APOLO Y DAFNE - Bernini

 

Obra: APOLO Y DAFNE

Autor: Gian Lorenzo Bernini (1598 – 1680)

Fecha: 1622 a 1625

Estilo: Barroco

Materiales: Mármol

Tamaño: 243 cm de altura

Lugar/Museo: Galeria Borghese – Roma

 

 

Escultura realizada por Gian Lorenzo Bernini entre los años 1622 y 1625. Pertenece al estilo barroco. Se trata de un grupo escultórico de mármol y de tamaño natural expuesto en la Galería Borghese (Roma)

Cuenta el mito de Apolo y Dafne que Apolo se burló de Eros. Él, molesto por la arrogancia de Apolo, ideó vengarse de él y para ello le arrojó una flecha de oro, que causaba un amor inmediato a quien hiriese. Otro disparo hirió a la Ninfa Dafne con una flecha de plomo, que causaba el rechazo amoroso. Así que cuando Apolo vio un día a Dafne se sintió herido de amor y se lanzó en su persecución. Pero Dafne, que sufría el efecto contrario, huyó de él. Y la dríade corrió y corrió hasta que agotada pidió ayuda a su padre, el río Ladón, y a su madre la diosa Gea quienes determinaron convertir a Dafne en laurel. Cuando Apolo alcanzó a Dafne, ésta iniciaba la transformación: su cuerpo se cubrió de dura corteza, sus pies fueron raíces que se hincaban en el suelo y su cabello se llenó de hojas. Apolo se abrazó al árbol y se echó a llorar. Y dijo: «Puesto que no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto y tus hojas, siempre verdes, coronarán las cabezas de las personas en señal de victoria».

La transformación la relata Ovidio en el poema Las metamorfosis. Este mito ilustra el origen de uno de los símbolos típicos del dios, la corona de laurel.

 

Pueden seguir leyendo en: Wikipedia. La enciclopedia libre

 

Fotografía de: Daderot

 

Escribir comentario

Comentarios: 0