· 

LA BALSA DE LA MEDUSA

 

Obra: La balsa de la Medusa (La Radeau de La Méduse)

Autor: Théodore Géricault (1791-1824)

Tipo de objeto: Cuadro

Género: pintura de historia

Fecha: 1819-1820

Medio: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 491 x 716 cm

Museo/Lugar: Louvre – Paris.

Adquisición: Estado francés en 1919

 

Comentario: Esta obra no tiene simetría, en cambio presenta un desorden intencionado y acorde con el tema representado, aunque hay unas líneas directrices como son los dos planos (primero la balsa, y de fondo el paisaje), en definitiva, una estructura piramidal sobre una base inestable como es el mar.

 

Una línea parte del cadáver de la izquierda con las piernas en el agua y asciendo hasta el marino que agita un trapo en dirección al barco que acude al rescate. La disposición se ajusta a la realidad histórica: Los 15 náufragos de la balsa de la Medusa fueron rescatados por el Argus. El sentido ascendente de la línea marca la sucesión de sentimientos experimentados por los náufragos, desde la desesperación a la esperanza. También la luz refuerza esta idea de final de la odisea con las nubes más negras a la izquierda, y el cielo más luminoso en la lejanía y recortándose entre las cabezas de los marinos más destacados. Finalmente, se corresponde con la mirada clásica del espectador occidental, que “lee” la pintura de izquierda a derecha.

 

La balsa, levantada por las olas se adentra oblicuamente al interior del espacio pictórico. Las figuras agrupadas, configurando una pirámide, acentúan ese movimiento “hacia dentro” del mar.

 

Géricault ha reducido considerablemente el tamaño del barco rescatador en su pintura, hasta el punto que lo representa como un pequeño punto apenas sugerido en el horizonte. Si observamos la vela de la balsa, nos damos cuenta de que el viento sopla en una dirección que no acerca precisamente la balsa al barco: hacia la izquierda, en sentido contrario al de la lectura; podríamos decir que, simbólicamente, el viento sopla hacia la muerte. Además tiene un efecto negativo sobre el equilibrio de fuerzas de la escena.

 

 

Texto tomado de Wikipedia. La enciclopedia libre, en donde tiene más información.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0