· 

VENUS ESQUILINA

 

Obra: VENUS ESQUILINA

Material: Mármol

Fecha: c. 50 d. C.

Museo/Lugar: Museos Capitolinos – Roma

Fotografía: pacopelegrina

Texto: Wikipedia

 

Comentario: Escultura en mármol de una mujer desnuda con sandalias y tocado, realizada a una escala menor que la realidad.

 

Hallada en la colina Esquilina, en los Jardines Lamianos en 1874, durante las intensas tareas de construcción posteriores al Risorgimento efectuadas para acondicionar a Roma como la capital de Italia. Pasada a los Museos Capitolinos donde permanece, y expuesta en el edificio Centrale Motemartini. Entre diciembre de 2006 y febrero de 2007, fue la pieza central de la exposición “Cleopatra y los Césares” en el Bucerius Kunst Forum de Hamburgo, y entre marzo y junio de 2007, estuvo en el Museo del Louvre en la exposición temporal sobre Praxísteles.

 

 

Estilísticamente la Venus Esquilina es un ejemplo de la escuela neoática “ecléctica” de Praxíteles, combinando elementos de varias otras escuelas: una idea prasiteliana de la forma femenina desnuda; un rostro, torso musculado y pequeños pechos altos del estilo severo del siglo V a. C.; y los muslos apretados típicos de las esculturas helenísticas. Sus brazos se romperían cuando la estatua cayó y después de que el parque imperial en el que se erigía fues abandonado tras la antigüedad. Los brazos han sido “restaurados”, metafóricamente, con frecuencia en pinturas inspiradas en esta escultura, pero no en forma de estatua.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0