· 

EL PASO DE LA LAGUNA ESTIGIA

 

Obra: El Paso de la laguna Estigia

Autor: Joachim Patinir (h.1480-1524)

Fecha: 1520-24

Técnica: Óleo sobre tabla

Medidas: 64 x 103 cm

Lugar/Museo: Madrid. Museo del Prado

 

Comentario: El gigante Caronte era el encargado de recibir las almas y trasladarlas hacia el reino de los muertos atravesando la laguna Estigia, uno de los ríos infernales, situado entre los Campos Elíseos y el Tártaro. El pago por ese viaje era una moneda que se debía colocar en la boca del fallecido.

Con gran habilidad, el pintor conjuga conceptos de la mitología greco-latina –el barquero Caronte- con el pensamiento cristiano medieval. Así a la izquierda, varios ángeles que acompañan a las almas permiten reconocer el paraíso cristiano bajo un cielo luminoso. De un edificio cristalino inspirado en el Bosco surgen los cuatro ríos del Paraíso. En el lado contrario se sitúa el infierno, con una torre redonda y el fuego evocador igualmente de las obras del Bosco, cuya entrada vigila Cerbero, el perro de tres cabezas, guardián del Averno en el mundo clásico.

La división de la escena en dos partes, un paradisíaca y otra infernal, pertenece a una tradición que interpretaba la vida como un camino en el que existen las opciones contrapuestas del bien –siempre difícil- y del mal –mucho más fácil y placentero-; es la elección entre la virtud y el vicio.

 

Joachim Patinir fue el primer artista europeo que se especializó en pintar paisajes, por lo que puede ser considerado como el iniciador de ese género pictórico. Además sus cuadros siguen sorprendiendo por su peculiar combinación de fantasía y realismo y por su capacidad de evocar la inmensidad y la belleza de la naturaleza.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0