· 

LA RIJANA - GUALCHOS - CASTELL DE FERRO

 

LA RIJANA

 

El texto principal está tomado del Diccionario de Pascual Madoz [1],  que nos ha parecido el más completo históricamente, (quizás con alguna laguna en cuanto a la precisión), el cual lo  he completado con textos actuales en forma de notas.

 

RAIJANA, La (RIJANA). Caleta despoblada, situada en la costa escarpada que media entre Calahonda y Castell de Ferro, en la provincia de Granada, partido judicial, distrito marítimo de Motril, y término municipal de Gualchos.

Se halla formada por un barranco de su nombre que en dirección noroeste ¼ norte baja del cerro del Águila y al llegar al mar se ensancha en una pequeña abra de 460 brazas[2] de bogueo, dominada al este y al oeste de tajos perpendiculares y accesibles solo al norte, donde se extiende por una pequeña playa al pie del cerro. Su arena es fina, de 12 brazas de profundidad a la entrada y 3 ½ a las 15 de distancia de su orilla.

 



[1] MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. 2.ª ed. Madrid, 1846-1850

 

[2] La playa tiene unos 300 metros de longitud y está protegida por dos peñones en los extremos que la abrigan de viento y olas. En el extremo este se alzan aun las ultimas piedras de una torre de vigía contra las incursiones de los piratas berberiscos. http://www.losviajeros.com/Tips.php?p=91



Puede contener cómodamente hasta 60 buques menores, más aún cuando está guarecida de los vientos del 4.º cuadrante y sus inmediatos del 4.º y 3.º, no permite abrigo a ningún buque, pues está muy expuesta a los demás vientos, sobre todo a los de sureste y suroeste, que son os más recios y frecuentes en la costa. La punta del este se compone de grandes moles derruidas  aisladas del cerro, y hacia la parte donde unían a la montaña se hallan en un collado los restos de un castillo o torre[1], obra al parecer del siglo XVI y destinada para defensa de la caleta y vigía de la costa oriental[2]: la ensenada abunda en buen pescado y mucho marisco[3].

 



[1] Yacimiento Arqueológico. El peñón sobre el que se encuentra el yacimiento divide dos calas; la Rijana, y la Rijanilla. De época califal hay restos de una fortificación destinada a albergar a un grupo de hombres que vigilaban dichas calas. En la Nazarí se aprovechó toda la plataforma rocosa, tanto para habitación como para defensa; y en época cristiana se construyeron los dos elementos más conocidos: la Torre y el Aljibe. En la parte baja del acantilado se encuentran los restos de una estructura hidráulica tardorromana. Se advierte que el acceso a la zona arqueológica debe hacerse con el máximo cuidado, por estar en una posición un tanto peligrosa. http://es.wikipedia.org/wiki/Gualchos.

“La antigüedad se remonta al siglo XVI, siendo el registro más antiguo de momento una carta escrita el 15/8/1513 por el Conde de Tendilla al secretario Conchillos, se comunica que quería construir una torre entre las calas de la Arrayana y el Arena"( Malpica Cuello, 1994). http://www.granadanatural.com/ficha_paisajes.php?cod=414

 

[2] Torre de la Rijana. Data de finales del siglo XVI –principios del siglo XVI- y se levantó sobre una antigua estructura califal reutilizada en época Nazarí. Su planta es rectangular realizada en mampostería con mortero de cal y arena, tiene una altura de 3,5 m. Adosada a la torre existe una habitación de planta rectangular con restos del arranque de una bóveda que correspondería al antiguo Aljibe. De origen romano, según algunos estudios, tuvo diferentes usos a lo largo de su historia. http://es.wikipedia.org/wiki/Gualchos.

 

[3] El acantilado de poniente de la playa de La Rijana posee paredes plagadas de especies de aguas someras. Desde masas de astroídes hasta varias especies de espirógrafos de fácil observación. Entre las rocas y la arena conviven muchas de las especies descritas en el litoral mediterráneo de Andalucía. La observación se realiza entre rocas y muy cerca de la pared del acantilado, incluso en lugares con menos de un metro de profundidad. La Rijana se encuadra en un territorio de grandes acantilados especialmente indicados para el buceo. Desde la Punta del Melonar hasta Calahonda se levanta un acantilado de 2 millas con magníficos lugares para la fauna y flora submarina a poca profundidad. Se encuentran restos metálicos de antiguo material bélico y carrocerías que sirven de refugio a peces. Es una zona donde se mezcla el Mediterráneo y el Atlántico, lo que provoca hábitats de características especiales.
Situada al oriente del litoral de Granada. Entre Castell y Calahonda, calas pequeñas de difícil acceso por tierra. Acantilados grandes, con fondos rocosos con pequeñas rocas que emergen en la línea de costa. Lugares especiales para el refugio de alevines. http://waste.ideal.es/zona2.html

 

En tiempo de los moros hubo una pequeña población de pescadores [1], cuyas ruinas se veían en 1560 en los laderos del barranco próximos al mar; al presente todo ha desaparecido y sólo hay una casa inhabitada en la playa y algunos sembrados en la falda del barranco. Cuando la conquista de los Reyes Católicos se llamaba indistintamente Rayana, La Raya y Arrayana[2], nombres del que deriva el del actual y que debió a los arrayanes que se criaban en el cauce del barranco. Dista 1 ½ milla de Calahonda, 2 ½ de Castell de Ferro, y 4 ½ del Baradero de Motril, todo por el mar.

 



[1] “Unas excavaciones realizadas en 1989 y 1990 permitieron datar en los siglos X-XI la construcción de una planta rectangular, probablemente una torre, sobre la que se construyó en el siglo XVI, la torre cristiana de la que quedan los restos actuales. En el XIV-XV, restos de una baluarte nazarí e incluso en un nivel inferior un punto de aguada utilizado en época romana que fue abandonado en los siglos V-VI.”http://www.granadanatural.com/ficha_paisajes.php?cod=414

 

[2] Uno de ellos relata la historia de dos princesas moras llamadas Harra y Hanna, de donde procedería su nombre. http://es.wikipedia.org/wiki/Gualchos.

 También aparece como Arahiana, Arraijanal , Arrayán, Arrijana, Raijana, Rayxana  en el partido de Motril y en el municipio de Gualchos. http://www.granadanatural.com/ficha_paisajes.php?cod=414

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0