UGÍJAR - VIRGEN DEL MARTIRIO

Estas notas sobre la historia de La Virgen del Martirio, no tiene otra pretensión que aportar algo de luz sobre la consideración de que esta advocación mariana de la población de Ugíjar en la comarca de La Alpujarra granadina, se le pueda poner además el apelativo de Patrona de La Alpujarra, y sobre los antecedentes históricos sobre el asunto.

 

            ANTECEDENTES HISTÓRICOS SOBRE EL NOMBRE.

           

            Indagando un poco en la historia, podemos decir que la imagen denominada hoy Virgen del Martirio, tenía otro/s nombres antes de la denominada rebelión de los moriscos de 1568, aunque no está claro cual era hasta época cuando diríamos que se hace famosa.

 

            En la Historia eclesiástica de Granada de Justino Antolínez de Burgos, en el [Capítulo XIX] (Mátires de la Alpujarra. 1) apartado sobre  “Uxíxar del Apuxarra”, dice: 

 

“Cobraron esos animosos soldados con este pregón nuevo brío para morir en defensa de la fe; y, confiando poco en sus fuerças, por ser débiles y flacas, se aprovecharon de las divinas; y, bueltos a una imagen de la sacratísima Reyna de los Angeles, destroçada y medio quemada por aquellas infernales manos,”


PARA SEGUIR LEYENDO PULSAR AQUÍ