HISTORIA

BILLETES SOCIALES

BILLETES SOCIALES
Tema: HISTORIA

Los billestes sociales fueron emitidos desde 1931 (República) y durante la Guerra Civil, hasta 1938. Las emisiones eran emitidas por los Gobiernos Regionales, Consejos Municipales de los Ayuntamientos, y también por algunas organizaciones, (empresas, cooperativas, sindicatos, etc.)
En las fotografías facilitadas vemos billetes de MECINA BOMBARÓN, PÓRTUGOS, MURTAS-COJAYAR-MECINA TEDEL, TORVIZCÓN, TURÓN, UGIJAR, YÁTOR y YEGEN.

Fotografías: Gabriel Medina

LA AGRICULTURA MUSULMANA

LA AGRICULTURA MUSULMANA, ANTECEDENTE DIRECTA DE LA ACTUAL AGRICULTURA TRADICIONAL ALPUJARREÑA.

Fotografías y texto: BLAS RAMOS

El regadío tan desarrollada por los árabes tiene un antecedente en el aprovechamiento del agua que llevaron a cabo los romanos. La agricultura de época musulmana estaba orientada eminentemente al uso propio, no al comercial. Las grandes extensiones de viñedos, olivares y almendros que cubren la Alpujarra actualmente son muy posteriores. Destacaba en la época de dominación árabe, el trigo, la cebada, el mijo y los garbanzos. Entre las frutas, la sandía, el melón, los duraznos, la viña, el olivo…


Los musulmanes introducirán en la península la caña de azúcar, los cítricos, el arroz, la higuera, el jazmín… Sobre todas ellas tenemos que destacar, en concreto, el moral, uno de los más valorados por la producción de la seda. Con la expulsión de los moriscos se producirá la ruina de la industria de la morera. Frente a la clásica visión triple del trigo, la carne y el vino en el mundo cristiano, con la llegada del Islam a la península, la alimentación cambia drásticamente, sustentándose en una variedad mucho mayor. Es también característico el uso de las especias y las plantas aromáticas, que ayudan a la conservación de los alimentos.


La base de la alimentación en época morisca es eminentemente vegetal. Productos tradicionales como el jamón se establecerán posteriormente, durante la dominación cristiana. Los cárnicos de época musulmana eran el cordero y el choto, aunque lo más abundante era el ave de corral.
Con la instauración de los matarifes cristianos, centrados en el cerdo, se eliminan los de los moriscos, que ante su supuesta situación de cristianos conversos, deben adaptarse a ello. Ante la situación, exhibían patas de jamón en sus cocinas para hacer pensar a los cristianos que no seguían su antigua fe, lo que denominaban “medallas”. A veces, incluso llegaban a tener que comerlo en público para evitar problemas con las autoridades cristianas.

También en: https://www.facebook.com/groups/746805582005988/?fref=ts