BERJA - ERMITA VIRGEN DE LAS MERCEDES

ERMITA VIRGEN DE LAS MERCEDES

Calle de las Mercedes

BERJA – Almería

Tema: IGLESIAS Y ERMITAS

 

Presenta una nave rectangular de pequeñas proporciones con bóveda de medio cañón y tejado a cuatro aguas. A los pies se abre la puerta, con arco de medio punto y molduras en la línea de imposta. Sobre la puerta se localiza la antigua espadaña. La torre, que se levanta a los pies de la nave, consiste en un volumen prismático con un arco de medio punto en cada lateral y tejado a cuatro aguas.

 

ASPECTOS HISTÓRICOS

 

Este edificio religioso pertenece a la familia Barrionuevo desde finales del siglo XVIII, fecha en la que una de sus miembros fundó un oratorio bajo la advocación de las Mercedes en su casa. Efectivamente, en el último tercio del siglo XVIII Dª María Rita Barrionuevo Salmerón recibió una talla de la Virgen de las Mercedes de sus padres que, considerándola antigua, decidió –con la colaboración de Dª Basilia de Joya Murillo- realizar una nueva hechura, comenzando a construir dentro de las tapias de su jardín un oratorio que sirviera para el culto a la imagen.

 

La voluntad de Dª María Rita por levantar una ermita provocó la oposición del capellán de la Virgen de Gádor, D Luis Vázquez García, quien se quejó al arzobispo de Granada por la perdida de limosnas en el santuario de la Virgen de Gádor a favor del nuevo oratorio.

 

Según Madoz, la ermita se erigió en 1814, aunque es posible que se refiera a una reconstrucción como consecuencia de los terremotos de 1804.

 

Texto tomado de ALPUGUÍA

 

 

Fotografías: Paco Pelegrina