ROMERA CASTILLO, José

JOSE ROMERA CASTILLO

Nacido en Sorvilán, provincia de Granada en  1946

 

Además de alpujarreño, es romanista, semiólogo, así como crítico literario y teatral español. Es también catedrático de universidad de Literatura española y académico -entre otras- de la Academia de las Artes Escénicas de España. En el terreno de la Filología Hispánica, ha estudiado el teatro no solo como texto dramático, sino también como texto escénico o espectacular, así como la vida escénica española y su repercusión en el mundo.

 

VIDA ACADÉMICA

 

José Romera Castillo realizó sus estudios de Filología Románica en la Universidad de Granada, en la que se doctoró. Catedrático de la Universidad de Córdoba y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (desde 1991) ha sido también profesor en la Universidad de Valencia y profesor visitante en la Universidad de Ginebra, además de dar cursos y conferencias en numerosas universidades de Europa y América. Ha desempeñado los cargos académicos de Decano de la Facultad de Filología de la UNED y Director del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura.

 

VIDA PROFESIONAL

 

Sus campos de investigación se han centrado en diversas parcelas. Ha trabajado sobre la literatura española de diversas épocas que van desde Berceo, Don Juan Manuel, Bernat Metge y La Celestina, pasando por Miguel de Cervantes, Hernando de Acuña, Juan de Timoneda, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Francisco de Quevedo, Teresa de Jesús, Leopoldo Alas, Rosalía de Castro, hasta llegar a autores de los siglos XX y XXI como Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Federico García Lorca, Luis Cernuda, León Felipe, Francisco Ayala, Luis Martín Santos, Camilo José Cela, Miguel Delibes o Terenci Moix, y sobre escritores latinoamericanos como Mario Benedetti, Bryce Echenique, Manuel Puig, entre otros. Su trayectoria investigadora se ha ocupado también de la escritura autobiográfica.

 

Especialista en estudios teatrales, referidos tanto a los textos como a las puestas en escena, ha investigado sobre dramaturgos del Siglo de Oro (Lope de Vega y Calderón de la Barca, especialmente), así como sobre las dramaturgias femeninas actuales y otros autores como Lauro Olmo, Rodríguez Méndez, Jerónimo López Mozo, José Luis Alonso de Santos, etc. En este sentido, ha sido elegido Académico de número de la Academia de las Artes Escénicas de España y Presidente de la Asociación Internacional de Teatro Siglo 21.

 

Ha contribuido a la implantación y estudio de la Semiótica en España por sus investigaciones teóricas y prácticas sobre los signos que conforman y modelan los lenguajes artísticos, especialmente los literarios. En esta esfera, fue fundador y presidente de la Asociación Española de Semiótica, y dirige Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica. En el ámbito internacional ha sido co-fundador de la Federación Latinoamericana de Semiótica y miembro del comité ejecutivo, por España, de la International Association for Semiotic Studies.

 

Además de haber contribuido a una nueva metodología de la enseñanza de la lengua y literatura, ha trabajado sobre las relaciones de la literatura con el cine, la televisión y las nuevas tecnologías. Ha creado y dirigido el Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, el cual ha promovido desde 1991 investigaciones sobre teoría literaria, narrativa y poesía actual, la reconstrucción de la vida escénica en España desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días y la presencia del teatro español en Europa y América, o las relaciones de la literatura con otros lenguajes artísticos.

 

Es miembro del consejo de redacción de diversas revistas nacionales e internacionales, así como Académico correspondiente de varias Academias de España (Buenas Letras de Barcelona, Buenas Letras de Granada y Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba) y de otros países (Academias Chilena, Norteamericana y Filipina de la Lengua Española).

 

El pasado 8 de marzo ha sido designado académico correspondiente por la Academia Portorriqueña de la Lengua Española

 

Entre sus publicaciones podemos destacar más de 20 libros sobre distintas especialidades de la lengua española o sobre literatura, teatro, etc., así como infinidad de artículos en diversas revistas igualmente especializadas.

 

Información tomada de Wikipedia, en donde podéis completar información.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Romera_Castillo