ALHAMA DE ALMERÍA

ALHAMA DE ALMERíA

Tema: POBLACIONES

 

Localidad de la provincia de Almería que forma parte de la Alpujarra Almeriense, situada en el valle del Río Andarax. En otras fechas se llamó Alhama la Seca, Alhama de Salmerón, y actualmente Alhama de Almería. Si se llamó Alhama de Salmerón es debido a que en ella nació don Nicolás Salmerón (1838-1908), que llegó a ser presidente de la Primera República Española, en el año 1873.

 

En su periferia existen restos prehistóricos como la necrópolis de la Loma Galera, y en el vecino pueblo de Santa Fe de Mondñujar se encuentra el célebre poblado de los Millares. Algunos restos romanos también se han encontrado, destacando la Dama de Alhama, encontrada en 1984.

 

Igualmente se han encontrado pruebas claras de la cristianización de la población, porque también se encontró en la población restos de lucernarios con el Crismón (signo de Jesucristo). Perteneció a la Diócesis de Urci (Pechina)

 

Datos tomados de Wikipedia, en donde existe una información muy detallada sobre la población, y donde pueden seguir leyendo.