NARILA

NARILA -Granada

Dicen que Narila es feo

porque no tienen balcones

pero tiene unas muchachas

que roban los corazones. Cancionero

Fecha:14- 12-2013 Foto: Mónica Santiago Martín

 

Localidad de la provincia de Granada, perteneciente al municipio de Cádiar, desde su fusión en 1972, y cercana a las poblaciones de Cádiar, Alcútar, Bérchules, Golco, Mecina Bombarón y Yátor. Su nombre parece provenir del término árabe «fadin al-aniidir o al-aniidin», que se traduce como el plural de «era», por tanto la traducción al castellano sería "Las Eras", En otras épocas fue conocida como «Marila».

 

Situada en la rivera del Río Guadalfeo, o río Cádiar que se llamaba antes desde su nacimiento hasta pasada la población de Cádiar.

Hay que destacar en la población su fuente de Agua Agria y el "Acueducto de la Acequeda de En medio" con un arco de medio punto bastante grande.

 

Historia de la población

 

El día de San Miguel de 1568, en un paraje entre Narila y Cádiar, y bajo un olivo que todavía hoy existe. Se nombró a Hernando de Córdoba y Válor (también encontrado como Don Fernando de Córdoba y Válor) rey de los que podríamos llamar, los monfíes de La Alpujarra, siguiendo el viejo ritual con que se entronizaban los reyes de Granada, «vistiéndole de púrpura, tendiendo cuatro banderas a sus pies, reverenciándoles y exhumando profecías». Según declaró más tarde la esposa de Hernando de Válor a la solemne ceremonia acudieron los moriscos ricos, «vestidos de negro y bien tratados» y tras ella se comieron «mazapanes y confituras y roscas y buñuelos». Hernado de Válor fue escogido por ser descendiente del linaje de los califas de Córdoba, los Omeyas, y por ello tomó el nombre moro de Abén Humeya (o Abén Omeya). Además, en la propia población de Narila, se conservan algunas ruinas de la que fue su casa de verano.

 

 

Texto tomado de Wikipedia.