FUXÁ LEAL, MANUEL

MANUEL FUXÁ LEAL (Barcelona, 1850-Barcelona, 1927)

 

También conocido como Manel Fuxà, fue un escultorespañol. Nació en 1850. Cursó estudios en la Escuela de la Lonja de su ciudad natal con el maestro Rossend Nobas -de quien fue discípulo-, y continuó su aprendizaje en París con Carrier-Belleuse, y después pasó una temporada en Italia.

Fuxá se especializó en los retratos. A pesar de vivir en plena época del modernismo catalán, su obra sólo muestra de él una ligera influencia, y se decanta más por un estilo clásico y convencional. Montó taller en Barcelona y enseguida tuvo numerosos encargos. Realizó obra de tipo religioso y costumbrista, pero la principal y más valorada es la monumental.

Trabajó en la Escuela de la Lonja como profesor contratado (desde 1896) y numerario (desde 1906), y fue director de ella entre los años 1911 y 1920, antes de jubilarse en 1922. Falleció en Barcelona en 1927.

Texto biográfico sacado de Wikipedia.

 

Esta ilustración apareció en La Ilustración Artística de 1882, con el siguiente comentario:

 

LA SEÑAL DE LA CRUZ. Segundo premio en la última exposición de Madrid.

 

 

"Delicado pensamiento, ejecutado con una verdad y sencillez que avaloran justamente á su autor. La Cristiana madre enseña á su hijo á persignarse. No hay madre que no utilice en este sentido los primeros movimientos educables de su hijo. La señal de la cruz es el escudo firmísimo que amparará su inocencia: cuando el niño sepa persignarse por sí solo, la madre le creerá rodeado constantemente de un cendal que impedirá la entra de las malas pasiones. Por esto la madre que representa nuestra escultura da á ese sencillo acto toda la importancia que para ella tiene. El autor ha vencido magistralmente las grandes dificultades que encierra la reproducción escultórica de las escenas tiernas, en que la suavidad del sentimiento parece limitar las grandes manifestaciones del genio."