MONUMENTO AL NACIMIENTO DEL RIO TAJO

MONUMENTO AL NACIMIENTO DEL RIO TAJO

Autor: José Gonzalvo Vives

FRIAS DE ALBARRACÍN (Teruel)

 

El Rio Tajo nace a una altitud de 1593 metros, cercano a el paraje conocido como Fuente García, dentro del término municipal de Frías de Albarracín en la provincia de Teruel. Aunque su nacimiento se sitúa a 1830 metros, en la Muela de San Juan y el Cerro de San Felipe en la Sierra de Albarracín que pertenece a los montes Universales, en el Sistema Ibérico.

 

Las fotografías que ahora pongo están cercanas a la carretera A-1704 en una explanada en donde se puso en 1974, el Monumento al Nacimiento del Río Tajo, realizado por José Gonzalvo Vives, en el que se representan la personalización del río y las provincias de Teruel, Cuenca y Guadalajara.

 

La escultura principal representa al RÍO TAJO como un dios con una corona helada que simboliza al Padre Tajo, con una largas barbas que simulan igualmente la longitud del mismo 8el más largo de la península ibérica. La corona son el símbolo del hielo, referido al agua del deshielo de donde procede su nacimiento y la espada alargada, simbolizando a Tagus, como lo conocían los romanos

 

Como hemos dicho antes hay tres figuras más que representa a las ciudades de :

 

TERUEL, representada con el toro con la estrella sobre la frente, que se basa en la fundación de la misma en 1171. Sancho Sánchez, adalid del rey Alfonso II, soñó con un toro sobre el cual brillaba una estrella y ese día encontraron un toro sobre cuya frente brillaba una estrella mágica, Actuel, que se podía ver incluso durante el día. Sobre esa loma es erigida la ciudad de Teruel, cuyo nombre es tradición que se forma con las dos palabras toro (tor) y Actuel (uel).

 

CUENCA, simbolizada con el cáliz y la estrella, cuyos símbolos refrendan la toma de la ciudad musulmana por las tropas cristianos pero su interpretación es muy curiosa. Desde el día de Reyes de 1177, Alfonso VIII puso cerco a la ciudad hasta conquistarla el 21 de septiembre festividad de San Mateo. La estrella representa la que vieron los reyes magos en Belén y el cáliz a San Mateo, aunque parece ser que en este caso y en clave, puede referirse a la estirpe de Anjou a la que pertenecían tanto el rey como su esposa Leonor de Aquitania


GUADALAJARA está representada en la figura del caballero Alvar Fáñez que en la noche del 24 de junio de 1085 dirigió a los caballeros cristianos en la toma de la ciudad, la Wady-I-Hiyara de las antiguas crónicas andalusies. En esa noche de San Juan uno de sus hombres abrió las puertas de la ciudad por las que penetró el ejército cristiano para conquistarla.

 

Por último existe también un MAPA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA en el cual se representa la longitud del río.