FEDERICO KRAUS

FEDERICO KRAUS (o Friedrich Kraus) fue un grabador y litógrafo del siglo XIX.

Según Ossorio y Bernard, Federico Kraus era natural de Baviera, y habría sido discípulo de la Academia de Bellas Artes de Fráncfort. Se estableció en Madrid, donde obtuvo el título de grabador de la Academia de la Historia.

En la Exposición de Bellas Artes de 1864 alcanzó un tercer premio por su cromolitografía, copia de una pintura natural, y dos litografías. Se le relaciona con la Litografía Alemana establecida en el número 20 de la calle de Fuencarral.

Fueron suyas asimismo varias láminas de la Iconografía española de Valentín Carderera y de El antiguo Madrid de Mesonero Romanos, entre otras obras. En 1867 fue premiado con medalla de plata en la Exposición regional de Valencia. También figuraron cuatro cuadros con pruebas litográficas de este artista en la Exposición Nacional de 1871.

 

Texto principal tomado de Wikipedia .

 

 

La obra de la imagen:

 

EL COLUMPIO (1879)

 

No hay como los pocos años para discurrir con el diablo. Un mu muchacho travieso ha convertido en columpio el primer objeto que le ha parecido a propósito. Con la mayor facilidad del mundo puede romperse la crisma: su madre y sus hermanitas se esfuerzan para conjurar el peligro, mientras el causante de la alarma, mas contrariado que agradecido, se prepara para descabalgar a pesar suyo. Completa el cuadro la risueña figura de un niño que contempla al héroe de la fiesta con una jovialidad que bien pudiera decir: ¡Quien se viera en tu lugar!... ¡Dichosa edad la de las travesuras infantiles!... A ellas suceden las calaveradas de la juventud; a esta las pasiones de la edad madura, y a estas las bufonadas de la ancianidad... El columpio, entonces, amenaza romper algo más que una costilla; amenaza romper las leyes del decoro, de la familia y del sentido común.

 

El texto sobre la obra esta tomado de: La Ilustración Española y Americana, 1882