VAN GOGH, Vincent

NOCHE ESTRELLADA SOBRE EL RODANO (1888)

VAN GOGH, Vincent

Oleo sobre lienzo

Estilo: Neo-impresionismo

Dimensiones. 72,5 x 95 cm

 

Museo: Museo de Orsay

 

Una de las atracciones que sintió Van Gogh, fue especialmente sobre las luces nocturnas, en este caso sobre las estrellas, y también sobre las luces artificiales en algún otro cuadro.

 

En este concretamente, nos encontramos con unas estrellas con círculo amarillento destacando una iluminación especial, pero también vemos las luces artificiales reflejadas en el Ródano, con la ciudad de Arlés al fondo.

 

Realizado en tonos oscuros, consiguiendo un efecto muy llamativo con los amarillos y verdes, pero dominando sobre los demás los azules oscuros.

 

El mismo Van Gogh describe en una carta detalles de la realización de esta obra:

 

“…finalmente las estrellas en la noche, de hecho las pinté en la noche, con una lámpara de gas. El cielo es azul-verde, el agua es azul rey, las áreas de tierra son color alba. El pueblo es azul y violeta. La luz de las lámparas es amarillo y sus reflejos son de un dorado rojizo hasta un verde como bronce. Frente al verde-azul del cielo, la Osa mayor tiene un verde y rosado resplandor que, en comparación con el fuerte amarillo de las lámparas, es pálida y discreta. Dos figuras de color de un par de amantes en primer plano.”