COURTEN, Angelo Josef Graf von

ANGELO JOSEF GRAF VON COURTEN (1848-1925)

(Mas conocido como ANGELO CONDE DE COURTEN)

Obra: LA FLORISTA

 

 

Pintor alemán de origen suizo, proveniente de la familia Courten e hijo de un general del ejército de los Estados Pontificios. El mismo ingresó al servicio del ejército papal al que perteneció hasta la disolución del antiguo Estado Pontificio en 1870.

 

Alumno de Karl Theodor von Piloty en la Munich Academy. En 1873 se casó con Irene Athenaïs von Klenze, nieta de Leo von Klenze. Tuvieron un total de seis hijos, entre ellos Louis que siguió pasos de su padre.

 

Esta ilustración se publicó en la Ilustración Artística en 1886 con el siguiente texto:

“Ni más ni menos que hay variedad de flores, hay variedad de floristas.

Las flores, en algunos casos, son mercancía; en otros casos son reclamos.

De estos casos se han dado varios; sin que ello quiera decir que no se den casos de los otros. Esto depende de varias circunstancias en que las flores hacen un papel secundario.

La variedad en el modelo ha dado lugar, naturalmente, á la variedad del tipo. En algunos, la florista tiene el aspecto de una rosa sin espinas; en algunos, muy distintos, la florista tiene mucho de la rosa, pero mucho más de la espina.

La florista de Courten pertenece, según nuestro leal entender, al último de los géneros. Su mirada provocativa, sus labios entreabiertos por una sonrisa picaresca, la coquetería de su traje, su actitud, su todo, en una palabra, está de tal suerte ejecutado, que las flores desaparecen por completo de la vista del espectador quien sólo acierta á ver la florista.

 

Dada esa intención del artista y dado el cuadro, hay que convenir en que su autor debe ser más amigo del mercader que de la mercancía.”