DICCIONARIO ALPUJARREÑO - ALPUJARREÑO DICTIONARY

 

A - B - C - D - E - F - G

 

1. INTRODUCCIÓN

    Harto difícil sería realizar un diccionario alpujarreño completo, por varios motivos, pero sobre todo, porque (aunque en el próximo pasado sí), hoy Las Alpujarras (Alpujarra Alta y Alpujarra Baja) forman parte de la aldea global del planeta internáutico. Por ello no hay otra pretensión en este trabajo que el de intentar de alguna forma que vocablos que hasta finales del siglo XX sobre todo, se han utilizado en estos territorios “mu alejaos de la mano de Dios”, se recuerden de alguna forma, y no pasen a formar parte de lo que normalmente se llama palabras en desuso. Probablemente, sería mucho más acertado decir: Vocabulario alpujarreño, Léxico andaluz-alpujarreño, Léxico alpujarreño, o… como cada uno prefiera. En el sitio web del Grupo de Investigación "El español hablado en Andalucía" (EHA). En ésta página se puede profundizar en las cuestiones de términología y definiciones.

 

    Y si difícil es realizar un diccionario alpujarreño completo, imposible sería pretender realizarlo una sola persona, de no haber sido esto una simple recopilación de palabras, -algunas oídas sobre el terreno por el que esto escribe-, y la gran mayoría tomadas de otros que laboriosamente captaron y reflejaron en las distintas obras que cito en la bibliografía utilizada: por lo tanto este diccionario lo han construido entre todos los amantes de Las Alpujarras. Entre los amantes la lista  sería interminable. Podríamos citar algunos de los que hicieron historia con sus obras, como Bermúdez de Pedraza, Bosque Maurel, Eguílaz Yanguas, Francisco Izquierdo, Gerald Brenan, Gómez Moreno, Henríquez de Jorquera, Hurtado de Mendoza, Madoz, Manuel Barrios Aguilera, Manuel Ferrer, Manuel Titos Martínez, Miguel Carrascosa Salas, Paul Voigt, Pedro A. Alarcón, Simonet, Tapia Garrido,  y una interminable lista que llenaría varias páginas. Todos ellos trabajaron en la historia de Las Alpujarras y por lo tanto en la Historia de Granada.

 

            En algunas palabras se ha intentado buscar la etimología: árabe, latín, etc., pero en la mayoría se ha buscado más el sentido ideológico de las mismas, según su utilización en el lenguaje. Por lo tanto esto no pretende ser un diccionario científico, ni tampoco una obra con estudios lexicográficos profundos, sino pretender un recordatorio (como digo antes) de palabras prácticamente en desuso.

 

            Por todo ello, cualquier corrección, cualquier sugerencia, y por supuesto cualquier crítica del mismo será bien recibida.

 

Francisco Pelegrina López

 

2. BIBLIOGRAFÍA GENERAL

ÁLVAREZ CURIEL, F., Vocabulario popular andaluz. Málaga, Arguval, 1991.

 

BECERRA HIRALDO, J.M., Lenguas especiales de Andalucía. Granada, Universidad de Granada, 1992

 

CARBONERO CANO, P. y otros, El habla de Jerez. Jerez, Ayuntamiento, 1992.

 

CASARES, Julio. Diccionario ideológico de la Lengua Española. 2. ª ed. (18.ª tirada). Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1992.

 

CEPAS, J., Vocabulario Popular Malagueño. Málaga, 1999.

 

CRIADO COSTA, J.&M., El habla de San Sebastián de los Ballesteros, Córdoba, 1992.

 

ETNOLOGÍA de Andalucía Oriental. Barcelona, Anthropos,  1991.

 

GONZÁLEZ SALAS, M., Así Hablamos. Ed. Alfar. Sevilla, 1994.

 

GUTIER, Tomás. La lengua andaluza. Córdoba, Almuzara, 2010

 

MARTÍN FERRERO, P., El Habla de los Pueblos de Cádiz. Cádiz, 1999.

 

MILLÁN, A., Ubedí básico. Úbeda, 1999.

 

MOLINER, María. Diccionario del uso del español.

 

MONDEJAR, J. El andaluz, visión de conjunto. En “Dialectología andaluza”. Málaga, 1991

 

MUÑOZ, Elvira. Diccionario de palabras olvidadas o de uso poco frecuente. Madrid, Paraninfo, 1993

 

NÚÑEZ MUÑOZ, F. & CABALLERO ESCRIBANO, E., Diccionario agropó. Sevilla, 1990.

 

PAYÁN SOTOMAYOR, P.M., El habla de Cádiz. Cádiz, 2000.

 

PÉREZ-CONTRERAS, Juan y otros. Diccionario de los nombres vernáculos de las aves de la provincia de Granada. Publicado en Revista Digital “Práctica Docente” del Centro de Profesorado de Granada. 2009.

 

RAE= Diccionario de la Real Academia Española. Versión on-line, 2012

 

 

ROPERO NÚÑEZ, M., Estudios sobre el léxico andaluz. Sevilla, 1989.

 

VILLENA VILLENA, Leonardo. Cuentos y leyendas del Valle de Lecrín. Granada: Proyecto Sur Ediciones, D.L. 1997.