ARROTINO (Afilador)

EL AFILADOR = AMOLADOR (en italiano: ARROTINO)
Gabado de H. CHAPUIS - HILDEBRAND (circa 1885)

 

Escultura de mármol que se encuentra en la Galería de los Uffizi en Florencia desde 1677. Identificado de maneras muy diversas: como esclavo dacio, gladiador desnudo, espia, pero aceptado desde el siglo XVII, como Arrotino (afilador). Hoy se piensa que la escultura podía formar parte de un grupo mayor que narraba el mito de Marsias, el sátiro que se atrvió a retar al dios Apolo en un concurso musical.

Hay quien se la atribuye al mismísimo Miguel Ángel.

 

 

"Las personas menos atentas, al ver la estatua de que hablo, notan que este esclavo, encorvado y en la posición adecuada para afilar el hierro que tiene en su mano, y, así, aparentar que únicamente se ocupa de su trabajo, está distraídos y sin embargo pone su atención no en lo que parece que hace, sino en lo que escucha. Esa distracción se nota en todo su cuerpo, pero especialmente su sus manos y en su cabeza. Eus desdos están bien colocados, como deben estarlo para sopesar el hierro y presionarlo sobre la p8iedra de afilar, pero su acción está en suspenso. Por un gesto natural de quienes escuchan temiendo que se perciba que están prestando atención a lo que se dice, nuestro esclavo trata de levantar suficientemente la pupilar para percibir su objeto sin levantar la cabeza, como lo haría si no estuviera forzado.1"

 

 

1Jean-Baptiste DU BOS: Reflexiones críticas sobre la poesía y sobre la pintura. Edición, estudio preliminar y notas de Ricardo Piñero Moral. Traducción de Josep Monter. Valencia: Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, 2007