FILATELIA

    BREVE HISTORIA DE LA FILATELIA



    La afición por coleccionar sellos surgió al poco tiempo de aparecer éstos en Gran Bretaña el 6 de mayo de 1840. Los primeros fueron una negro de un penique (hoy el más famoso conocido como penny black) y otro azul de dos peniques, ambos con la efigie de la Reina Victoria. El inventor del sello fue Rowland Hill. Se inventó como una forma de cobrar a la persona que escribía la carta el coste del traslado de la misma de un lugar a otro. Enseguida muchos países siguieron el ejemplo de Gran Bretaña y comenzaron a lanzar sus propias emisiones.

    Como curiosidad,  os diré que Gran Bretaña es el único país del mundo que no pone su nombre en los sellos sino que en todos aparece la efigie de la Reina en su lugar. Los primeros sellos de correos españoles comenzaron a circular el 1 de enero de 1850, y llevaban impreso el busto de la reina Isabel II grabado por B. Coromina. Fueron emitidos de diversos valores.

    En 1860 comenzaron a salir catálogos con descripciones y los álbumes para colecciones los sellos.

    Mas tarde surgieron las revistas especializadas de filatelia. Hoy hay varias que hablan solo de ello, y en donde se anuncian las salidas de sellos nuevos, los congresos o reuniones internacionales, así como las exposiciones que se hace por todo el mundo.

 

Francisco Pelegrina López