AVES EN LA FILATELIA

ABUBILLA (Upupa epops)

 

 

Se trata de una de las aves más populares de la España mediterránea, muy abundante en las dehesas de la mitad meridional. Su característico reclamo, su llamativo penacho de plumas y su vuelo errático y ondulante la hacen fácilmente reconocible. Pese a ser una especie migradora transaha-riana, parte de la población reside todo el año en las regiones peninsulares más cálidas, así como en Baleares y Canarias, territorios que también acogen individuos europeos invernantes.  

AGATEADOR COMÚN o EUROPEO (Carthya brachydactyla)

 

 

Es una especie de ave de la familia Certhiidae que vive principalmente en el sur de la Europa Occidental y alrededor del resto de la cuenca del Mediterráneo. Se caracteriza por tener las partes superiores parduzcas, que lo mimetizan con los troncos de los árboles, y las parte inferiores blanquecinas, con el pico largo, fino y curvado hacia abajo. Trepa con facilidad por los árboles ayudado de su cola rígida que le sirve de apoyo.

 

 

Texto tomado de: Wikipedia

ALONDRA RICOTÍ (Chersophilus duponti)

 

Esta alondra es un pájaro pequeño, de unos 18 cm de longitud. De la familia de los aláudios (Alaudiae)

Por su plumaje (de tonos marrones )se camufla muy bien en los campos de cultivo.

Para saber más pulsar aquí, página del Ayuntamiento de El Padul (Granada), que mantiene una reserva de esta alondra.

 

 

 

 

AMAZONA GORGIRROJA (Amazona arausiaca)

 

Ave caribeña de la familia de los loros (Psittacidae) endémica en la isla de Dominica.

 

 

CARPINTERO DE NUTALL (Dryobates nuttallii)

 

Es una especie de ave piciforme de la familia Picidae autóctona de los bosques tropicales y subtropicales de California y México.

 

 

A veces puede no verse por su hábito de forrajear entre robles con follaje denso, pero frecuentemente se anuncia con llamados agudos. A pesar de su estrecha asociación con los robles, tiende a cavar sus huecos de nidificación en otras clases de árboles y come solo pequeñas cantidades de bellotas.  

ESTORNINO PINTO (Sturnus vulgaris)

También: Estornino europeo o estornino común

 

 

Ave paseriforme de la familia Sturnidae, de unos 20 cm. De longitud y con un plumaje negro, con un brillo púrpura o verde, con algunas pintas blancas, sobretodo en invierno. Patas rojizas, pico negro en invierno y amarillo en verano.

GORRIÓN COMÚN

(Passer domesticus)

 

 

Ave paseriforme de la familia Passeridae. Muy adaptado al hábitat urbano, por lo que es el pájaro más conocido y frecuente en las ciudades. Originario de Eurasia y el Norte de África, aunque actualmente está en casi todas las zonas templadas de todo el mundo, con la excepción de la Antártida.

 

 

HERRERILLO CAPUCHINO (Lophophanes cristatus)

 

El herrerillo capuchino (Lopho-phanes cristatus) es una especie de ave paseriforme de la familia Paridae. Es una especie muy difundida y común en los bosques de coníferas del centro y el norte de Europa y en los bosques de hoja caduca de Francia y de la Península Ibérica. En Gran Bretaña está restringido a los antiguos bosques de pinos de Inverness y Strathspey en Escocia, y rara vez se aleja de sus nidos. Se han visto pocos ejemplares ocasionalmente en Inglaterra. Es residente, y la mayor parte de estas aves no migra.

 

Es un herrerillo fácilmente reconocible, por su característica cresta, cuya punta tiene forma curvada, y por su canto y plumaje distintivo. Tiene un canto similar al habla, como otros herrerillos, con un canto constante zee, zee, zee.

 

Anida en huecos de troncos caídos. Esta ave a menudo se alimenta de lo que cae a las raíces de los árboles, y debido a que no se asusta de los otros animales, puede apreciarse con facilidad. En invierno se reúne con los otros herrerillos.

 

 

Texto tomado de Wikipedia

 

 

MIRLO ACUÁTICO EUROPEO (Cinclus cinclus)

 

 

Ave paseriforme de la familia Cinclidae. Habita en entornos acuáticos de América, Asia y Europa.

 

Vive generalmente en las orillas de los ríos rápidos de montaña, aunque se puede encontrar también algunos en lagunas de montaña.

 

 

PALOMA ZURITA (Columba oenas)

 

Paloma parecida a la paloma doméstica pero un poco más pequeña y esbelta (mide alrededor de 30 cm. de largo y su plumaje gris más uniforme, salvo en las plumas de vuelo de las alas y el extremo de las alas que son negruzcas.

 

 

Los únicos toques de color de su plumaje son las irisaciones verdes o púrpura (según la incidencia de la luz) de los laterales de su cuello, y los matices rosados del pecho de los adultos. Su pico es rojizo con la punta amarilla. Además, los ojos de la paloma zurita son negros, a diferencia de las demás palomas europeas que los tienen amarillos o anaranjados.  

PARDILLO SIZERÍN (Carduelis flammea)

Orden: Passeriformes

Familia: Fringillidae

Genero: Carduelis (sin. Acanthis)

 

Ave paseriforme que mide aproximadamente 12,5 cm. La parte superior del cuerpo es de color pardo grisáceo con bandas más oscuras. La garganta y la zona alta del pecho son de un tono algo rosado, Los flancos presentan una coloración rosa amarillento con listas negras y el vientre es blanquecino; la frente y el mentón son rojos y en la cabeza se dispone una mancha del mismo color aunque más intenso. Diversas manchas negras se distribuyen por encima y debajo del pico.

 

 

PINZÓN VULGAR (Fringilla coelebs)

 

 

Ave Passeriforme de las más comunes en Europa. Viven en ámbitos muy variados, aunque prefiere los bosques. Pone un promedio de seis huevos. Hace el nido en árboles y lo decora en exterior con musgos y líquenes. No es migratoria. Se conocer 16 subespecies.

ZORZAL ALIROJO (Turdus iliacus)

 

 

Es una especie de ave paseriforme de la familia Turdidae. El zorzal alirrojo es uno de los zorzales europeos de menor tamaño, su longitud es de unos 21 cm y su peso entre 60 y 65 gramos. Sus alas poseen una envergadura de unos 33 a 34 cm. Las hembras y machos son muy similares. Es distintiva la ceja blanca que posee arriba de sus ojos. También es característica del zorzal alirrojo la coloración rojiza con pintas negras de sus flancos y pecho. Su dorso, la parte superior de las alas y zona posterior de su cabeza es de color pardo, siendo el resto de sus partes inferiores de color blanco. Su cola es de color pardo en su parte superior.  

SELLOS DE ANIMALES VARIOS