LA HISTORIA EN LOS SELLOS - HASTA EL AÑO 1000

 

 

 

ADÁN Y EVA. Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Gn. 1,27

 

 

El Señor dijo a Abrahám: sal de tu tierra nativa y de la casa de tu padre a la tierra que te mostraré... Gn. 12,1

700 a.C. - 1200 a.C.

CERÁMICA POLICROMA DE NICARAGUA

 

ARISTÓTELES (384 a.C-322 a.C). Filósofo de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.

 

El BAUTISMO DE JESUS (20-30) es un episodio en la vida de Jesús dentro de la Historia Sagrada del cristianismo que aparece relatado en el Nuevo Testamento. Se cuenta que Jesús llega a orillas del río Jordán procedente de Galilea, donde pide a su primo Juan que le bautice. Juan protesta y dice que es él quien debiera ser bautizado por Jesús. Jesús le responde: Hay que dar cumplimiento a toda justicia ordenada por Dios». Juan procede a la ceremonia y el Espíritu de Dios desciende para anunciar: «Este es mi hijo muy amado, mi predilecto »

 

 

APOCALIPSIS. (30-50). Revelación que Dios confió a Jesucristo para que mostrase a sus siervos lo que va a suceder pronto: y él la manifestó enviando a su ángel a Juan...  Ap. 1, 1

SAN DÁMASO I. (304 – 384). Fue el 37.º papa de Roma. Fue papa desde el año 366 hasta su muerte. Es el décimo octavo papado más largo con 18 años, 2 meses y once días (un total de 6.646 días). Su onomástica es el 11 de diciembre, y es el santo patrón de la arqueología y los arqueólogos. Su nombre en latín significa domador.

 

SAN BASILIO DE CESAREA (ca. 330 -1 de enero, 379), llamado Basilio el Magno (griego: Μέγας Βασίλειος), fue obispo de Cesarea, y preeminente clérigo del siglo IV. Es santo de la Iglesia Ortodoxa y uno de los cuatro Padres de la Iglesia Griega, junto con San Atanasio, San Gregorio Nacianceno y San Juan Crisóstomo. Basilio, Gregorio Nacianceno, y Gregorio de Nisa (hermano de Basilio) son denominados  Padres Capadocios. Es santo y doctor de la Iglesia Católica.

 

CLODOVEO I (en francés Clovis) fue el rey de todos los francos del año 481 al 511. El nombre Clodoveo proviene del franco (antiguo bajo-alemán) Hlodowig, compuesto por las raíces hlod ("reconocido, famoso, ilustre") y wig ("combate"), quiere decir "Ilustre en el combate" o "Ilustre en la batalla", el equivalente en español moderno sería Luis, nombre de la mayoría de los reyes de Francia, y en alemán Ludwig, también latinizado como Ludovico.

 

BENITO DE NURSIA (480-547). Iniciador de la vida monástica en Occidente. Fundó la orden de los Benedictinos cuyo fin era establecer monasterios basados en la autarquía, es decir, autosuficientes.

 

 

MONASTERIO DE LEYRE ((Siglo IX)

YESA (Navarra)

Arte: Románico

 

Su nombre completo es Monasterio de San Salvador de Leyre, aunque es conocido por Monasterio de Leyre. No se sabe claramente las fechas de construcción, pero se tienen noticias, que en el año 848 San Eulogio de Córdoba, paro ya en el mismo. En el están enterrados los primero monarcas del reino de Pamplona.

 

Aunque fundado como monasterio benedictino, posteriormente pasó a manos de los cistercienses, y hoy que pertenece a la Comunidad Foral de Navarra, que lo ha cedido a la orden benedictina para su cuidado y funcionamiento.

CIRILO (o Constantino, 827–869) y METODIO (815–885), también conocidos como los apóstoles de los eslavos, fueron dos hermanos provenientes de Tesalónica, en el Imperio bizantino, que se convirtieron en misioneros del cristianismo primero en Crimea y después en el Imperio de la Gran Moravia. Se les considera inventores y expansores del alfabeto glagolítico, usado en manuscritos eslavos antes del desarrollo del alfabeto cirílico, derivado del alfabeto griego con elementos de los alfabetos copto y hebreo, que a su vez sigue utilizándose en varias lenguas eslavas.

 

MONASTERIO DE SAN PEDRO DE CARDEÑA

BURGOS

Siglo VIII

 

Difícil es datar un monasterio cuando sus orígenes se remontan al siglo VIII, pero se sabe que sobre ese siglo debió de construirse.

 

El primer documento en el que se hace referencia al Monasterio se fecha el 24 de septiembre del año 902, en el cual se refleja la donación realizada al cenobio por el conde de Lantarón y de Cerezo, Gonzalo Téllez y su esposa lambra, auqnue se sabe que en el año 899 (tres años antes) fue restaurado por el rey Alfonso III el Magno. Destruido después por las tropas de Abderramán III en el 934, hechos que dieron lugar al martirio de unso 200 monjes en tiempo del abad Sancho, canonizados en 1603.

 

Repoblado posteriormente y gracias al apoyo de los Condes de Castilla Fernán González (910-970) y García Fernández (938-955), dispuso de un excelente Scriptorium del que saldrían obras maestras, alcanzando su máxima notoriedad durante el siglo XI.

 

Con el abadiato de San Sisebuto (1050-1086), transcurre el célebre episodio en que el Cid dejó a cobijo del Monasterio, a su esposa Doña Jimena y a sus hijas durante su destierro ordenado por Alfonso VI en el 1081, y donde reposarán sus restos tres años después de su muerte en Valencia en 1099. En el siglo XII y durante un breve espacio de tiempo, pasó a pertenecer, como priorato, a la Abadía de Cluny. Desde el siglo XIII formó parte de la Congregación Benedictina Claustral de la provincia de Toledo, hasta su incorporación a la Congregación observante de San Benito de Valladolid en 1502, a la que se mantuvo hasta 1835, fecha de las leyes de desamortización y exclaustración dictadas por Álvarez Mendizábal en España.

 

Desde 1836 y hasta 1942 el Monasterio de Cardeña se vio privado de sus monjes y de la vida monástica. Durante ese largo periodo de 106 años, el cenobio castellano sirvió para casi todo, menos para lo que había sido su fin originario.

 

En 1862, la orden benedictina intentó recuperarlo en varias ocasiones para la vida activa monástica. Pero ambos intentos, el primero en 1862 y el segundo en 1880, fracasaron por no poder disponer de los terrenos destinados a huerto que hacía inviable la subsistencia de los monjes. En 1888 ocuparon sus instalaciones los Padres Escolapios de León que, de nuevo lo abandonaron en 1901. Un intento con el mismo desenlace fue su ocupación, en 1905, por un grupo de frailes capuchinos franceses expulsados de Toulouse, que lo abandonaron de nuevo en 1921.

 

Tras varios intentos de recuperación, su abandono finaliza en 1933, acogiendo la fundación de una comunidad cisterciense del monasterio palentino de San Isidro de Dueñas. Sin embargo, el establecimiento definitivo de dicha comunidad no se produjo hasta el 29 de abril de 1942, debido a los años de Guerra Civil, que desgraciadamente, lo convirtieron desde finales de 1936 hasta principios de 1940 en campo de concentración de prisioneros.

 

Elevado a priorato el 1 de octubre de 1945 y otorgada la autonomía el 30 de enero de 1946, quedó consolidada definitivamente la comunidad de nuestro Monasterio. Finalmente, en 1948, logra el título de abadía, siendo elegido siete meses después el primer Abad cisterciense y el 125 en el abadologio general de la casa: Dom Jesús Álvarez Álvarez.

 

En 1931 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) como monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional.

 

 

Información tomada de la página: https://www.monasteriosanpedrodecardena.com/mspc-mon-historia.html