LA HISTORIA EN LOS SELLOS - HASTA EL AÑO 1000

 

 

 

ADÁN Y EVA. Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Gn. 1,27

 

 

El Señor dijo a Abrahám: sal de tu tierra nativa y de la casa de tu padre a la tierra que te mostraré... Gn. 12,1

700 a.C. - 1200 a.C.

CERÁMICA POLICROMA DE NICARAGUA

 

ARISTÓTELES (384 a.C-322 a.C). Filósofo de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.

 

El BAUTISMO DE JESUS (20-30) es un episodio en la vida de Jesús dentro de la Historia Sagrada del cristianismo que aparece relatado en el Nuevo Testamento. Se cuenta que Jesús llega a orillas del río Jordán procedente de Galilea, donde pide a su primo Juan que le bautice. Juan protesta y dice que es él quien debiera ser bautizado por Jesús. Jesús le responde: Hay que dar cumplimiento a toda justicia ordenada por Dios». Juan procede a la ceremonia y el Espíritu de Dios desciende para anunciar: «Este es mi hijo muy amado, mi predilecto »

 

 

APOCALIPSIS. (30-50). Revelación que Dios confió a Jesucristo para que mostrase a sus siervos lo que va a suceder pronto: y él la manifestó enviando a su ángel a Juan...  Ap. 1, 1

SAN DÁMASO I. (304 – 384). Fue el 37.º papa de Roma. Fue papa desde el año 366 hasta su muerte. Es el décimo octavo papado más largo con 18 años, 2 meses y once días (un total de 6.646 días). Su onomástica es el 11 de diciembre, y es el santo patrón de la arqueología y los arqueólogos. Su nombre en latín significa domador.

 

SAN BASILIO DE CESAREA (ca. 330 -1 de enero, 379), llamado Basilio el Magno (griego: Μέγας Βασίλειος), fue obispo de Cesarea, y preeminente clérigo del siglo IV. Es santo de la Iglesia Ortodoxa y uno de los cuatro Padres de la Iglesia Griega, junto con San Atanasio, San Gregorio Nacianceno y San Juan Crisóstomo. Basilio, Gregorio Nacianceno, y Gregorio de Nisa (hermano de Basilio) son denominados  Padres Capadocios. Es santo y doctor de la Iglesia Católica.

 

CLODOVEO I (en francés Clovis) fue el rey de todos los francos del año 481 al 511. El nombre Clodoveo proviene del franco (antiguo bajo-alemán) Hlodowig, compuesto por las raíces hlod ("reconocido, famoso, ilustre") y wig ("combate"), quiere decir "Ilustre en el combate" o "Ilustre en la batalla", el equivalente en español moderno sería Luis, nombre de la mayoría de los reyes de Francia, y en alemán Ludwig, también latinizado como Ludovico.

 

BENITO DE NURSIA (480-547). Iniciador de la vida monástica en Occidente. Fundó la orden de los Benedictinos cuyo fin era establecer monasterios basados en la autarquía, es decir, autosuficientes.

 

 

MONASTERIO DE LEYRE ((Siglo IX)

YESA (Navarra)

Arte: Románico

 

Su nombre completo es Monasterio de San Salvador de Leyre, aunque es conocido por Monasterio de Leyre. No se sabe claramente las fechas de construcción, pero se tienen noticias, que en el año 848 San Eulogio de Córdoba, paro ya en el mismo. En el están enterrados los primero monarcas del reino de Pamplona.

 

Aunque fundado como monasterio benedictino, posteriormente pasó a manos de los cistercienses, y hoy que pertenece a la Comunidad Foral de Navarra, que lo ha cedido a la orden benedictina para su cuidado y funcionamiento.

CIRILO (o Constantino, 827–869) y METODIO (815–885), también conocidos como los apóstoles de los eslavos, fueron dos hermanos provenientes de Tesalónica, en el Imperio bizantino, que se convirtieron en misioneros del cristianismo primero en Crimea y después en el Imperio de la Gran Moravia. Se les considera inventores y expansores del alfabeto glagolítico, usado en manuscritos eslavos antes del desarrollo del alfabeto cirílico, derivado del alfabeto griego con elementos de los alfabetos copto y hebreo, que a su vez sigue utilizándose en varias lenguas eslavas.