LA HISTORIA EN LOS SELLOS- AÑOS 1401 - 1500

Azarquiel o Al-Zarqali (1029 - 1087), cuyo nombre completo es Abū Isḥāq Ibrāhīm ibn Yaḥyā al-Naqqāsh al-Zarqālī, fue un importante astrónomo de Al-Ándalus, cuyo nombre fue puesto a un cráter lunar. En realidad, el nombre de Azarquiel era una especie de apodo, con el que era conocido en vida debido a sus intensos ojos azules (zarcos). Vivió en Toledo hasta que en 1085 la conquista castellana de la ciudad lo llevó a emigrar a Sevilla, donde murió.

 

CID CAMPEADOR. (Rodrigo Díaz de Vivar) (1048 – 1099).  Fue un caballero castellano que llegó a dominar al frente de su propia mesnada el Levante de la península ibérica a finales del siglo XI de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno. Consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente desde el 17 de junio de 1094 hasta su muerte; su esposa Jimena Díaz lo heredó y mantuvo hasta 1102.

 

El nombre de Escuela de traductores de Toledo (c.a. 1208) designa en la historiografía, desde el siglo XIII, a los distintos procesos de traducción e interpretación de textos clásicos greco-latinos alejandrinos, que habían sido vertidos del árabe o del hebreo a la lengua latina sirviéndose del romance castellano o español como lengua intermedia, o directamente a las emergentes «lenguas vulgares», principalmente al castellano.

 

 

SAN ALBERTO MAGNO O.P. (1193/1206 -  1280), sacerdote, obispo y Doctor  de la Iglesia, fue  un destacado teólogo, geógrafo, filósofo y figura representativa de la química y, en general un polímata de la ciencia medieval. Su humildad y pobreza fueron notables.

 

 

Santo Domingo de Guzmán Garcés O.P. (1170 – 1221) Fue un religioso español y santo católico, fundador de la Orden de Predicadores, más conocidos como dominicos.

 

SAN BUENAVENTURA O.F.M. (Juan de Fidanza) ( 1218 - 1274) Fue un santo y místico  franciscano, obispo de Albano y cardenal italiano que participó en la elección del papa Gregorio X. Fue discípulo de Alejandro de Hales, y llegó a ser General de la Orden franciscana. Es Doctor de la Iglesia Católica.

 

 

FERNANDO III EL SANTO. Rey de Castilla y de León (1199/1201 - 1252). Con él volvieron a unirse ambas Coronas, al heredar el reino de Castilla por la muerte de su tío Enrique I  y el de León por la muerte de su padre Alfonso IX. Las dos herencias plantearon problemas y resistencias, salvadas gracias a la habilidad diplomática de la reina madre Berenguela.

 

ALFONSO X EL SABIO (Alfonso X de Castilla)(1221-1284). Ademas de sus labores de rey es mas conocido por su obra científica, histórica, jurídica y sobre todo literaria. Junto con otros intelectuales funda la Escuela de Traductores de Toledo. Obra. Fuero real de Castilla, Espéculo, Siete partidas, Tablas Alfonsíes, Cantigas de Santa María, y algunas obras más

 

 

 

 

DANTE ALIGHIERI. (1265-1321). Autor de  La Divina Comedia obra fundamental de la transición del pensamiento medieval al renacentista.

 

 

 

NICOLÁS DE CUSA, Santo (Nocolaus Krebs)(1401-1464). Teólogo y filósofo. Considerado el padre de la filosofía alemana y personaje clave en la transición del pensamiento medieval al del Renacimiento.

 

IMPRENTA EN ESPAÑA (1472). La imprenta  llegó  a  España con cierto retraso respecto a otros países de Europa, debido a la situación periférica de la Península ibérica y a la falta de grandes universidades. La primera imprenta se instaló en España en Segovia en el año 1472 a instancias de Juan Arias Dávila, obispo de Segovia, quien para proporcionar obras impresas a los alumnos del Estudio General de Segovia hizo trasladarse a la ciudad al impresor Juan Párix, procedente de Heidelberg (Alemania), casi diecisiete años después de que Johannes Gutenberg sacara a la luz su primer libro impreso, la conocida Biblia de Gutenberg.

 

 

 

ANTONELLO DA MESSINA (Antonello di Giovanni d'Antonio) (ca.1430 - 1479) Pintor cuatrocentista italiano. Nacido en Sicilia, está considerado como uno de los introductores de las técnicas pictóricas con óleo en Italia.

 

 

 

JORGE MANRIQUE (1440-1479). Poeta español sobrino del también poeta Gómez Manrique. Es autor de las Coplas a la muerte de su padre, uno de los clásicos más importantes de la literatura española.

 

 

FRANCICO PIZARRO GONZÁLEZ (1478-1541). Explorador español en Perú, gobernador de nueva Castilla (actual Perú), con sede de gobierno en la Ciudad de los Reyes (actual Lima).