HISTORIA EN LOS SELLOS - 1851-1900

ARTHUR SCHOPENHAUER (1788-1860). Filósofo importante. Su trabajo más importante El mundo como voluntad y representación, supone una obra maestra desde el punto de vista literario. Su obra ha tenido influencia en algunos filósofos y pensadores del siglo XIX y XX, como puede ser Nietzsche, Freud, Jung, Wittgenstein, Einstein, o Borges.

 

 

EXPEDICIÓN DE LOS MIL

 

Conocidad también como expedición de los camisas rojas, consistió en un famoso episodio del "risorgimento" italiano que tuvo lugar en 1860.

La expedición consistió en un contingente de algo más de mil hombres al mando de Giuseppe Garibaldi, enviados por el Reino de Cerdeña.

 

Conquistó todo el Reino de las Dos Sicilias, patrimonio de la Casa de Borbón, lo cual llevó a la disolución y anexión por parte del Reino de Cerdeña, un importante paso en la creación del Reino de Italia.

 

 

ABRAHAM LINCOLN. (1809-1865). Presidente de EEUU, primero del Partido Republicano. Impulsó mucho el final de la esclavitud. Murió asesinado de un disparo.

ANDRES BELLO (Andrés de Jesús María y José Bello López) (1781-1865). Filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político y jurista venezolano de la época prerepublicana de la Capitanía General de Venezuela. Considerado como uno de los humanistas más importantes de América.

 

El concilio Vaticano I fue el primer concilio celebrado en la Ciudad del Vaticano. Convocado por el Papa Pío IX en 1869 para enfrentar al racionalismo y al galicanismo. En este Concilio se aprobó como dogma de fe la doctrina de la infalibilidad del Papa. Tuvo 4 sesiones.

 

Fritz Reuter (Heinrich Christian Friedrich Ludwig Reuter)(1810 - 1874)  Uno de los poetas y escritores más importantes  en lengua alemana.

 

DALMACIO VELEZ. (1800–1875) (Dámaso Simón Dalmacio Vélez Sarsfield) fue un abogado y político argentino, hijo de Dalmacio Vélez Baigorri y de Rosa Sársfield Palacios, autor del Código Civil de Argentina de 1869, la mayor parte del cual aún continúa vigente.

 

FERNÁN CABALLERO (1796-1877).  Era el seudónimo utilizado por la escritora en español Cecilia Böhl de Faber y Larrea. Cecilia nació en Morges (Cantón de Vaud), Suiza.  Era hija del cónsul Juan Nicolás Böhl de Faber y de Frasquita Larrea. Tomo el seudónimo de la población ciudadrealense de Fernán Caballero, aunque también escribía utilizando el de Corina.

 

ADOLFO ALSINA (1829-1877). Jurisconsulto y político unitario argentino, uno de los fundadores del Partido Autonomista y del PAN. Fue vice-presidente de Domingo Faustino Sarmiento entre 1868 a 1874.

 

MIGUEL HILARIÓN ESLAVA (1807-1878), fue un compositor y musicólogo español del siglo XIX, gran defensor de la ópera española. Autor de “Lira Sacro hispana”, “Método de solfeo”, “Tratado tercero de la melodía y discurso musical”, etc.

 

BERNADETTE SOUBIROUS o Bernardita (1844 –1879) fue una pastora francesa a quien la Iglesia Católica canonizó el 8 de diciembre de 1933, debido a la santidad de su vida, que alcanzó luego de padecer muchas adversidades y sufrimientos, tanto corporales como por causa de su fe. Una serie de 18 apariciones marianas que Soubirous afirmó haber tenido en 1858 en Lourdes, y los milagros que las sucedieron, terminaron por conferirle fama mundial ya al momento de su muerte.

 

 

 

ESTANISLAO DEL CAMPO (Estanislao del Campo Maciel y Luna Brizuela) (1834 -1880). Fue un militar, funcionario de gobierno y escritor argentino. Defendiendo a Buenos Aires tuvo destacada actuación en las batallas de Cepeda y Pavón.

 

 

 

KARL MARX (Karl Heinrich Marx). (1818-1883). Filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. Su dos obras má conocidas son el Manifiesto del Partido Comunista (escrito con Engels) y El Capital.

 

ABDELKADER (Abd al-Qádir al-Yaza'iri ibn Muhy al-Din) también conocido como Abdelkáder o Abdel Kader, (1808 - 1883), emir de Argelia. Su nombre significa "Servidor del Todopoderoso". En 1832 inició el levantamiento contra los franceses llamando a la Guerra Santa, y puso sitio a Orán. Proclamado príncipe de los creyentes (amir) en 1832. Prosiguió su guerra contra los franceses hasta que en el Tratado de Tafna (1837) se le concedió el control de la provincia de Orán y una parte de la de Argel. 

 

ALFONSO XII DE BORBÓN, llamado el Pacificador(1857–1885). Rey de España entre 1874 y 1885; era hijo de la reina Isabel II de España y su marido, Francisco de Asís de Borbón. Nacido Alfonso Francisco Fernando Pío Juan de María de la Concepción Gregorio Pelayo de Borbón y Borbón. Reinó tras la Restauración borbónica, hasta su muerte prematura a los 27 años, víctima de la tuberculosis. Fue sucedido en el trono por su hijo póstumo, Alfonso XIII de España, cuya minoría estuvo encabezada por la regencia de su viuda, María Cristina de Austria.

 

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO. (1811-1888). Fue un político, escritor, docente, periodista   y   militar  argentino; gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, Senador Nacional por su Provincia entre 1874 y 1879 y Ministro del Interior de Argentina en 1879.

 

 

 

MANUEL ALONSO MARTÍNEZ (1827-1891). Fue un jurista y político español. Llegó a ser ministro varias veces con Isabel II, y Presidente del Congreso de los Diputados de 1889-1890.

 

FRIEDRICH ENGELS (1820 – 1895) Filósofo y revolucionario alemán. Amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical, y dirigente político de la Primera Internacional y de la Segunda Internacional.

 

KEKULÉ, AUGUST (FRIEDRICH AUGUST KUKULÉ VON STRADONITZ) (1829-1896)

 

 

Químico orgánico alemán, considerado uno de los más prominentes químicos orgánicos europeos desde la década de 1850 hasta su muerte, especialmente en el campo teórico, ya que es considerado uno de los principales fundadores de la Teoría de la Estructura Química.

ANTONIO MACEO. (Antonio de la Caridad Maceo y Grajales) (1845-1896). General. Fué el segundo Jefe Militar del Ejército Libertador de Cuba. Conocido como «El Titán de Bronce», Maceo fue uno de los líderes independentistas más destacados de la segunda mitad del siglo XIX en América Latina.