MUJERES EN LA FILATELIA

ANITA GARIBALDI (Ana María de Jesús Ribeiro da Silva) (1821-1849)

 

Conocida por ser la esposa de Giuseppe Garibaldi, apodada Heorína de los Dos Mundos.

Nacida al sur de Brasil en Morrinhos (suburbio de La Laguna).

Anita acompañó a Garibaldi en sus conmbates en Brasil (Santa Catalina y Rio Grande).

Su tumba esta junta a la de Giuseppe Garibaldi en la colina romana del Janículo.

Puedes leer más PULSANDO AQUÍ

 

 

CAROLINA CORONADO ROMERO DE TEJADA (1820-1911)

 

Escritora autodidacta española, coetánea de Rosalía de Castro. Por su gran sensibilidad se le llegó a comparar con Bécquer. Además fue una virtuosa del piano y del arpa.

 

Tía de Ramón Gómez de la Serna. En 1843 publicó un volumen de Poesías, que volvió a reeditarse en 1852. Asimismo escribió novelas y teatro sobre todo de temas históricos y sociales.

 

 

CLAUDIA SCHIFFER (1970-)

 

Modelo alemana, catalogada por la revista Forbes como una de las modelos más cotizadas, con una fortuna de 100 millones de dólares.

 

Casada en 2002 con Matthew Vaunghn con quien ya tiene 3 hijos. Vive en Londres.

DIANA DE GALES

 

Diana Frances Spencer, nació en Sandringham el 1 de julio de 1961 y murió en París el 31 de agosto de 1997.

 

Fue la primera esposa de Carlos de Gales, heredero de la corona británica, con quien tuvo dos hijos: Guillermo y Enrique. La boda entre Diana y Carlos de Gales se celebró el 29 de julio de 1981 en la catedral de San Pablo de Londres. Como Princesa de Gales estuvo muy comprometida con labores sociales como por ejemplo su apoyo a la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona.

Su matrimonio finalizó el 28 de agosto de 1996 y al año siguiente, murió en accidente de tráfico, sobre el que se especuló mucho, por lo que fue adquiriendo carácter de mito y personaje popular.

 

 

DINAH WASHINGTON (Ruth Lee Jones) (1924-1963)

 

 

Cantante estadounidense de rhythm and blues, jazz, blues. Conocida con apelativos como "La reina del Blues, Queen D o Miss D, fué una de las mejores y principales voces femeninas de la música negra.

EMMA IHRER (1857-1911)

 

Líder sindical y feminista fundadora del movimiento proletario de mujeres de Alemania a finales del siglo XIX.

 

Aunque de origen polaco y de familia de zapateros católicos, Emma se trasladó a Berlín muy joven, casándose a los 22 años con Emanuel un farmacéutico. Trabajó como sombrerera. En 1881, fundó la Asociación de Ayuda a la Mujer Artesana en Berlín, siendo también miembro de su ejecutiva. Junto con otras compañeras, fundó en 1885 la Asociación para la Protección de Intereses de los Trabajadores de Berlín, que entre otros objetivos promovía que médicos y abogados prestaran sus servicios de forma gratuita a trabajadores. El sindicato fue disuelto un año después por la policía.

 

En 1889 participó con Clara Zetkin como delegada en el Congreso Internacional Socialista en París, del cual resultó la Segunda Internacional. A finales de 1890, fue elegida como la primera mujer, además de seis hombres en la Comisión General de Sindicatos de Alemania.

 

Siguió luchando por los derechos de la mujer publicando desde 1891 la revista "Die Arbeiterin". Junto con otras organizaciones feministas procuró distanciarse de las que no se aproximaban en pensamiento al socialismo, creando una asociación que continuamente fue objetivo a seguir por las fuerzas policiales.

MARIANA PINEDA (Mariana de Pineda Muñoz) (1804-1831)

Sello emitido en 1934

 

Mujer granadina de ideas liberales que fué ejecutada a garrote vil el dia 26 de mayo del año 1831, con solo 26 años y, cuando reinaba en España Fernando VII.

 

 

El 18 de marzo de 1831 la policía al mando del alcalde del crimen Pedrosa irrumpió en su domicilio, el número 6 de la casa 77 de la calle del Águila en Granada, y al encontrarse «dentro de la casa que habitaba doña Mariana Pineda, cabeza o principal de ella» una «bandera, señal indubitada del alzamiento que se forjaba» fue «aprehendida... teniéndosela legalmente... por autora del horroroso delito», según el relato del fiscal que presentó en el juicio al que fue sometida. Después de un juicio (casi una parodia), injusto fué ejecutada.

VALENTINA TERESHKOVA (1937-)

 

Ingeniera y política rusa ya retirada, que se convirtió como cosmonauta en la primera mujer, seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes para tal fin. 

 

Completo 48 órbitas alrededor de la Tierra en sus tres días en el espacio, a bordo de la nave Vostok 6.

MAS SELLOS DE MUJERES