ALMERÍA

FARO DE ALMERÍA

FARO DE ALMERÍA

 

El faro de Almería se inauguró en 1925. Su torre blanca con la linterna pintada en rojo, tiene 12 m. de altura, y está situada sobre el dique de Poniente del puerto de Almería, consiguiendo una altura focal de 19 m. sobre el nivel del mar.
Actualmente actúa como luz de babor del puerto. Su torre hexagonal con adornos de azulejos le hace ser uno de los faros más originales de Andalucía.1

En cuanto al romanticismo que tienen en común todos los faros del mundo, he encontrado una cita tierna y muy expresiva, publicada en el Diario de Almería en 2017.

 

"Aún siendo unos pobres niños de la tierra, siempre nos enseñaron a vivir con el mar en el pecho. A buscar la luz en la noche más oscura. A descifrar el lenguaje de los faros a pesar de nuestra hambre y de nuestras pobres victorias.

Me vienen a la memoria las tardes ajadas mirando la playa de San Miguel y los paseos hacia el Faro de Almería. Cómo aprendíamos de su trabajo callado y humilde guiando los sueños de los buques."2

 

 

2Cita tomada de: GUILLERMO DE JORGE. "Faro de Almería." Diario de Almería, 09 de septiembre de 2017

 

 

REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN - LAS CLARAS

Fachada principal en la Calle Jovellanos
Fachada principal en la Calle Jovellanos

REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN (Las Claras)

IGLESIA Y CONVENTO DE SANTA CLARA

Siglo XVIII

Calle Jovellanos

ALMERIA

 

La iglesia y el convento de Santa Clara de la ciudad española de Almería comprenden un amplio rectángulo situado entre las calles de Jovellanos, Mariana, Marín y Plaza de la Constitución.

 

El templo, construido en el siglo XVIII, tiene planta de cruz latina con una sola nave y una cúpula sobre tambor octogonal en el crucero. Sus paramentos llevan pilastras de orden toscano, con fustes rehundidos y montados sobre pedestales, donde la parte inferior es lisa y la superior moldurada. El perímetro interior está rodeado por un entablamento, con un estrecho arquitrabe. A los pies, se sitúa el coro alto apoyado sobre dos arcos carpanales de rosca moldurada y clave decorada por una roseta. La cubierta de la iglesia se resuelve por medio de bóvedas de medio cañón con arcos fajones. En el crucero hay cuatro gruesos pilares achaflanados y recorridos por trilogías de pilastras, en donde apean cuatro arcos torales de medio punto, sobre los que reposa una cúpula sobre pechina. En la capilla mayor, de planta rectangular, se abre en el lado sur una portada adintelada que da acceso a la sacristía.

 

En el lado oriental se sitúa la fachada principal, de carácter sobrio y rematada por una moldurada cornisa, que sobre la nave, adopta una disposición trapezoidal muy abierta; la portada va montada sobre unas gradas, para salvar el desnivel del suelo, su vano aparece cubierto por un arco de medio punto, con la línea de imposta marcada y rosca moldurada; por encima corre un entablamento y sobre éste un frontón curvo y roto. El segundo cuerpo está constituido por un nicho central con venera que cierra un arco de medio punto.

 

En el lado meridional se encuentra la otra fachada visible del templo, rematada por una cornisa de similares características; en el muro sur del crucero se ubica la portada, algo más reducida y simple que la anterior, con vano de medio punto, de rosca estrecha y moldurada; la flanquean pilastras toscanas, montadas sobre plintos decorados con óvalos.

 

Desde mayo de 1992 está declarado Bien de Interés Cultural.

 

 

 

TEATRO APOLO

TEATRO APOLO

Rambla Obispo Orberá, 25

ALMERÍA

 

No hay constancia de la fecha del proyecto inicial, ni datos del arquitecto que realizó el proyecto de este teatro, aunque parece que pudo ser el arquitecto municipal Trinidad Cuartara.

 

Los datos que existen dicen que su construcción se estaba realizando en 1881, sobre el lugar en donde había estado el teatro Calderón, (según datos encontrados en el Archivo Municipal de Almería, recogidos por D. Emilio Villanueva, historiador).

 

Con posterioridad a la Guerra civil pasó a ser propiedad pública, y entre los años 1940 y 1041 se hicieron pequeñas obras de reforma, sobre todo un foso para la orquesta. Después en 1960 se hace una reforma más completa mediante la cual se le gana espacio al mismo, pero pierde toda la forma original.

 

En enero de 1984, la dirección General de Arquitectura y Vivienda del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, encargó al arquitecto Ángel Jaramillo Esteban, la realización de unos estudios previos para la rehabilitación del edificio, y posteriormente, en 1985 el proyecto correspondiente. Las obras, gestionadas por el Ayuntamiento de Almería, comienzan en 1987 bajo la dirección del mismo arquitecto y después de que por diversas circunstancias permanecieran paralizadas entre 1989 y 1992, se terminaron en 1993.

 

 

En cuanto a su arquitectura hay que decir que del edificio original sólo se conserva la fachada. La entrada de público se efectúa por tres arcos de medio punto abocinados, con las claves abrochadas por ménsulas. Sobre ellos reposa un ático con óculos de clave resaltada y pilastras, cuyos capiteles muestran motivos teatrales. Lo remata un cuerpo con óculo central con dos ventanas a los lados y sobre él un frontón triangular listo.