CÁDIZ (Provincia)

ALCALÁ DE LOS GAZULES

ALCALÁ DE LOS GAZULES (Cádiz).

Toponímico: Qalat at Yazula, o “Castillo de los Gazules”.

 

Texto de principios del siglo XX:

 

“Alcalá de los Gazules, ciudad de 9.214 habitantes, distante 55 kilómetros de Cádiz y edificada, desde antiguo, en la cumbre de un alto cerro. Antes la circundaba una muralla, de cuyos restos perduran los parajes llamado puerta de la Villa y puerta Nueva. El caserío más modernos se prolonga desde la plaza principal, llamada antes de San Jorge y hoy de la Constitución, hasta la calle Real. Por el pié de la villa pasa el río Barbate. Las calles están empedradas.

La iglesia principal, dedicada a San Jorge, es de orden toscano y dórico de tres naves, con coro ricamente adornado. La portada principal es de orden gótico con grupos de talla; y la otra puerta, construida en 1739, es de orden corintio, edificada de ladrillo, con la efigie de San Juan Bautista en la parte superior. La torre campanario es también de ladrillo, con adornos de azulejos y con reloj.

Extramuros tiene esta parroquia la ayuda de Nuestra Señora de los Santos, patrona d ella villa. A principios del Siglo XVI, el Marqués de Tarifa fundó un convento de Dominicos con la advocación de las Sagradas Llagas, con majestuoso edificio, que sirvió luego para la milicia nacional. La biblioteca cuéntase que fue riquísima. El presbítero Alonso Cárdeno fundó otro convento de Mínimos a fines del citado siglo. También fundó luego un convento de religiosas Clarisas.

El terreno es pedregoso; se cosecha trigo, corcho y maderas. Hay importantes minas de jaspe negro y carbón y una fuente sulfurosas.

Celebra feria de ganados de 9 a 11 de Mayo y a principios de Septiembre. En su término municipal hay cortijos y casas de labor, molinos, etc.”1

 

1Portfolio fotográfico de España. Andalucía. Provincia de Cádiz. Barcelona: A. Martín Editor, [192-?]