¿QUÉ ES FOTOGRAFÍA?

NOTA IMPORTANTE: Cualquiera de las fotografías que aparecen en esta página web, pueden ser

utilizadas,sin fines comerciales,

y citando siempre el origen

de las mismas.

 

 

 

    El Diccionario de la Real Academia Española en su primera acepción dice: Fotografía (De foto- y -grafía). Arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura. ¡Así de simple!, pero no es tan fácil.

 

    Si analizamos más despacio la palabra fotografía se compone de: foto, que procede del griego y significa luz y grafía, también del griego y significa escribir, describir… O sea, que la fotografía puede ser algo así como describir la luz, o plasmar imágenes con la luz.

 

    Técnicamente ya tenemos que quiere decir fotografía, pero a mí me interesa más la parte expresiva o sentimental si se quiere: ¿Qué transmite una fotografía cuando se ve? ¿Que sensación produce en el que la observa?

 

    En la actualidad, vemos a diario que las personas utilizan las cámaras incorporadas en los teléfonos móviles, y las cámaras fotográficas en el “instante” que quieren dejar plasmado para el recuerdo. Por ello la fotografía también es un deseo de plasmar el momento para el futuro. O sea, para tener un recuerdo.

 

    Si un fotógrafo profesional observa una fotografía, inmediatamente te dirá las cualidades de ella, enfoque, técnica utilizada, y si afina te dirá hasta a marca de la máquina utilizada, o fallos que observa en la misma: sobreexposición, etc. En cambio si la foto la ve un niño, te dará una descripción totalmente distinta, y lo mismo variará la definición según la persona que la vea, o el estado de ánimo que tenga esa persona en ese mismo momento.

 

    Por lo tanto para mi una fotografía, aparte de plasmar una imagen, habla también del sentimiento que puede producir en quien la contempla, y sobre todo (aunque no siempre se consiga) de lo que el fotógrafo quiso ver en ese momento y fue capaz de plasmar en la misma.

 

    Por último es mi deseo que cualquiera de las fotografías que puedes ver en esta página sirva para producirte algún sentimiento positivo.