ALHAMBRA - BOSQUES Y EXTERIORES

MONUMENTO A ÁNGEL GANIVET

MONUMENTO A ÁNGEL GANIVET

Año: 1921

Escultor: Juan Cristóbal González Quesada (1897-1961)

Ubicación: Paseo Central de la Alhambra en la Plaza del Tomate

Materiales: bronce, mármol y piedra de Sepúlveda.

Inauguración: 3 de octubre de 1921.

 

En 1919 el propio escultor definía la obra así: "Un bello joven atlético levanta la cabeza de un macho cabrío, gracioso y ágil, que intenta huir", como publicó en La Gaceta del Sur el 15 de mayo de 1919.

"¡Con qué majestuosa habilidad y con qué noble destreza le domina y retiene, sujetándole por los cuernos en un esfuerzo risueño! Y el macho cabrío suelta al aire un chorro de agua, que llena el estanque. La Naturaleza rinde al hombre dominador el homenaje que le debe... Y Ángel Ganivet, mucho más alto, destacando de este grupo simbólico que ha de estar a ras de tierra, contempla la riqueza del estanque...".

Como dato curioso se puede decir que la cabeza del hombre que domina al macho cabrío es el retrato del pintor Manuel Ángeles Ortiz.

 

 

La inauguración de la obra fué el 3 de octubre de 1921, acudiendo al acto personalidades como Natalio Rivas, Melchor Fernández Almagro, Antonio Gallego Burín, Miguel Pizarro, así como las sobrinas de Angel Ganivet.

MONUMENTO A WASHINGTON IRVING

MONUMENTO A WASHINGTON IRVING

 

 

Situado en la alameda de la izquierda subiendo desde la Puerta de las Granadas hacia la Fuente de Carlos V, inaugurado en 2009 obra del autor Julio López fabricada en bronce con una altura de 2,15 metros sobre un pedestal de piedra marmórea en el que aparece la inscripción, "hijo de la Alhambra".

PUERTA DE BIBARRAMBLA

PUERTA DE BIBARRAMBLA (Puerta de las Orejas, Puerta de las Manos, Puerta de los Cuchillos, Bibalfarax [del Caballo]). Siglo XIV

 

Situada hoy a medio camino entre la Puerta de las Granadas y la Puerta de la Justicia, en la Alameda Central Esta Puerta era la entrada principal a la Plaza de Bibarrambla hasta 1873 a 1874 que la derribó el Ayuntamiento y la pasó al Museo Arqueológico hasta que fue colocada en el emplazamiento actual por el arquitecto Leopoldo Torres Balbás en el año 1935.

 

Gómez Moreno en 1892 la describe así:

 

"La plaza se extendía antes algo más por la calle de Salamanca, abarcando la adyacente de la derecha, a cuya entrada existió la célebre Puerta de las Orejas, llamada también de las Manos y de los Cuchillos por acostumbrarse exponer en ella los miembros cortados a los malhechores por ciertos delitos y las armas cogidas por la justicia. Antes de usarse estos nombres, o sea durante la primera mitad del siglo XVI, le decían puerta de la plaza de Bibarrambla y otras veces, por abreviar, puerta de Bibarrambla; mas el nombre arábigo sospechamos que fué Bibalfarax (puerta del Caballo), pues así consta que se llamó antiguamente la calle de Salamanca, donde la puerta desembocaba."1

 

 

1GOMEZ MORENO, Manuel. Guía de Granada, Granada, Imprenta de Indalecio Ventura, 1892

 

PUERTA DE LAS GRANADAS

PUERTA DE LAS GRANADAS ((Puerta de Gomerez, Puerta de Gomeres, Bib Albuxar [puerta de las Alegres Nuevas], Bid Handac, Puerta del Foso).

Siglo XVI.

Situada en la calle de Gomerez que va desde Plaza Nueva hasta dicha Puerta..

Descripción de Gómez Moreno:

"Para ir a la Alhambra conviene subir desde la Plaza Nueva, que está en medio de la ciudad, por la calle de los Gomeres, á cuyo extremo encuéntrase esta puerta de la ciudad, abierta en la muralla que une las Torres Bermejas con la Alhambra. Fué reconstruida en tiempo de Carlos V, donde estubo la Bib Alauxar, cuya fachada caería á la parte contraria que la actual, ó sea hacia el exterior, y constituía una importante torre defensiva. La puerta que hay vemos, trazada indudablemente por el célebre arquitecto Pedro Machuca, es de piedra franca labrada a la rústica, con arco semicircular, dos columnas toscanas á sus lados, cornisamento y frontón, en cuyo tímpano sobresale un escudo imperial; ángeles recostados encima sujetan la corona, y á modo de acroterías hay tres granadas entreabiertas, que han dado origen al nombre actual, en vez del de puerta de los Gomerez usado hasta el siglo anterior."1

 

1GOMEZ MORENO, Manuel. Guía de Granada, Granada, Imprenta de Indalecio Ventura, 1892, pág. 21

 

FOTOGRAFÍAS VARIAS