CASA DE LOS PISA - ARCHIVO MUSEO SAN JUAN DE DIOS

Patio interior de la Casa Museo
Patio interior de la Casa Museo

CASA DE LOS PISA

ARCHIVO MUSEO SAN JUAN DE DIOS

Calle Convalecencia 1 (junto a la Iglesia Santa Ana)

GRANADA

Tfno: 958 22 21 44

 

Al inicio de la Carrera del Carro, en uno de los lugares más hermosos de la ciudad de Granada se encuentra este Museo en la Casa de los Pisa que fue construida por esta familia poco después de la conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492.

 

Dividido en doce salas tres galerías abiertas al patio central, la escalera principal, donde destaca su armadura mudéjar, y una capilla de estilo neogótico.

 

Simultáneamente a la abundante iconografía de San Juan de Dios, se exponen gran cantidad de pinturas, grabados, piezas de orfebrería, marfiles, muebles, porcelanas... que hacen que sea considerado el museo más importante en su género en toda Andalucía.

 

Mención especial merecen los objetos personales de San Juan de Dios, guardados en suntuosos relicarios: el bastón y la capacha limosnera, junto a uno de los crucifijos que le acompañaron durante su vida de entrega a los necesitados.

 

Esculturas y pinturas nacidas de la mano de Pedro de Raxis, Pablo de Rojas, Juan Martínez Montañés, Alonso Cano, Pedro Atanasio Bocanegra, Juan de Sevilla, José de Mora o José Risueño pueden disfrutarse en el discurrir de la visita.

 

El archivo contiene rica y abundante documentación originada por la gestión de sus numerosos hospitales. Ello hace que sea considerado por investigadores y estudiosos como valiosa fuente para le conocimiento de la historia de la orden y de la enfermería.

 

 

En todo el conjunto de obras cabe destacar la colección de niños Jesús, las pinturas flamencas y las piezas en marfil, junto a objetos exóticos procedentes de la tradición misionera de la Orden en África y América.