GRANADA - ALJIBES

ALJIBE DE PASO o DE SAN GREGORIO

ALJIBE DE PASO o DE SAN GREGORIO

Calle San Gregorio Alto

Siglo XIV-XV (aunque algunos autores la fechan en el siglo XIII-XV)

Capacidad: 12 metros cúbicos

GRANADA

 

Se encuentra cerca de la Iglesia de San Gregorio. Adjunto a la Iglesia está la Residencia o Convento de las Hijas de Cristo Rey con el colegio e internado en los edificios colindantes.

El nombre de Paso se debe a que era la aljibe que recibía el agua de la acequia Aynadamar y su objetivo principal era decantar limos que se recibían de la misma, y también por este motivo era la única aljibe que no estaba sujeta a horario fijos para su llenado.

No es una aljibe grande por los motivos que he referido anteriormente. Consta de una planta rectangular de 4,12 x 1,60 metros y su altura es de 3,34 metros. Cubierta con bóveda de cañón, atravesada con otra de aristas. En 1932 al remodelar la placeta en la que se ubica se realizó una bóveda de cañón tal y como está ahora.

 

La calle en su origen debió de estar alrededor de 65 cm más baja, ya que a ese nivel se encuentra una losa de piedra de Sierra Elvira, que formaba el brocal del aljibe.

ALJIBE DE SAN CRISTÓBAL

ALJIBE DE SAN CRISTÓBAL

Barrio del Albaicín - Granada

 

Situada junto a la iglesia de San Cristóbal, y construida sobre la antigua mezquita del barrio de la Xaria.

 

Por su situación más alta que la Aljibe de Paso, (que distribuía el agua a varias aljibes), es el motivo por lo que hubo que bajar la misma bajo la escalera de 6,30 metros que se construyó sobre la aljibe.

 

Tiene un depósito de 13 metros cúbicos, de planta rectangular y con bóveda de cañón. En la base de la escalera se abre una pequeña cueva y otra mina que cruza bajo la iglesia.

 

ALJIBE COLORADO (o de la Saria)

ALJIBE COLORADO (o de la Saria)

Época: Siglo XIV

Calle Larga de San Cristóbal, 20

GRANADA

 

Puede ser que su nombre provenga de haber tenido en otros tiempos una portada formada con arco de herradura de ladrillo rojo. El nombre de Xarea, que aparece en la placa de cerámica adjunta al mismo y cuya denominación fue usada por Gómez Moreno en su famosa guía, aunque parece que esta denominación debería ser aplicada a la Aljibe de San Cristóbal, junto a la iglesia, y que fuñe levantada sobre el solar de la desaparecida Mezquita de la Xarea (Masyid al-Saria).

 

Su capacidad es de 35.000 litros, aproximadamente y está formado por una planta rectangular, que mide 4,09 x 2,60 metros, dividido en dos tramos con respectivas alturas de 4,55 y 3,66 metros.

 

 

Uno de los tramos supone un tercio de la superficie total, y está cubierto con bóveda de medio cañón con aristas, cortada perpendicularmente por una bóveda esquifada. El otro tramo se cubre con una bóveda de medio cañón con una altura menor.