CASA DEL AMERICANO

EDIFICIO EL AMERICANO (Casa del Americano)

Gran Vía de Colón, 52

GRANADA

 

Uno de los edificios más conocidos de Granada, justo antes de llegar a la Escuela Normal de Magisterio y al Instituto Padre Suárez, situado entre las calles Gran Vía, Profesor Emilio Orozco y Tinajilla.

 

El proyecto del mismo fue realizado por el arquitecto Francisco Prieto Moreno, por encargo del Juan Jiménez Guerrero, conocido por "El americano", andaluz, que a su regreso de América, en el año 1910, compró el terreo al empresario Juan López Rubio.

 

El arquitecto Prieto Moreno para realizar este encargo de gran amplitud y categoría, optó por un estilo cercano al modernismo barcelonés.

 

En el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, de la Consejería de Cultura y Patrimonio1 que en su índice lo cita como Casa del Americano, y hace la siguiente descripción del mismo:

 

"La Casa del Americano es un edificio exento que hace de cabecera de manzana con fachadas a calle Gran Vía, Tinajilla y Plaza del Triunfo, de carácter historicista con detalles de estilo modernista del arquitecto Francisco Prieto Moreno. Concebido como un sólo edificio dividido interiormente en tres inmuebles de renta, con dos esquinas achaflanadas y la tercera curva, orientada a la ciudad. Posee planta baja con entreplanta (en donde se sitúan los comercios y la entrada a las viviendas, que se marcan en la fachada a Gran Vía con dos calles de cierres de madera), cuatro plantas y terraza. En planta baja aparecen los tres accesos a los diferentes inmuebles, uno por cada una de las calles, con portal largo y estrecho con doble hoja de madera decorada y aldabas, zaguán con escalera, vestíbulo con amplio ámbito de escalera hacia los pisos, iluminado por el patio de luces. Los huecos de fachada, distribuidos de manera regular y jerarquizada, son abalconados con barandillas de piedra artificial corridas en planta primera y segunda y aisladas en el resto. Bajo las losas de los balcones aparecen grandes ménsulas decoradas. Los cierres acristalados se concentran sobre los accesos y en la esquina curva. La cornisa de remate posee canes cúbicos de obra y sobre ella se sitúa el peto de la terraza con barandilla, con apilastrados y grandes adornos modernistas. La carpintería es de madera original, la cerrajería metálica de interés y el revoco de fachada es fajeado en planta baja con junta abierta y pintado imitando sillería en el resto. Posee un zaguán en dos niveles, con escaleras de dos tramos de mármol blanco y vinculadas a dos patios de luces. El desarrollo de las escaleras sigue una distribución peculiar; desde el rellano parten dos tramos en direcciones opuestas, cruzando uno de ellos entre dos patios de luces para alcanzar el mismo nivel. Tanto en los techos como en las paredes del zaguán aparecen esgrafiados del mismo estilo que los que decoran la fachada, que desaparecieron en la reforma de las escaleras."

 

1Consultado en Internet en el siguiente enlace: https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/21615