CATEDRAL DE GRANADA

PULSAR SOBRE LA FOTOGRAFÍA PARA AMPLIARLA

GÁRGOLAS EN LA CATEDRAL DE GRANADA

PUERTA DE SAN JERÓNIMO

Puerta de San Jerónimo - Catedral de Granada -Calle Cárcel Baja
Puerta de San Jerónimo - Catedral de Granada -Calle Cárcel Baja

PUERTA DE SAN JERÓNIMO

Catedral de Granada

GRANADA

 

Situada en la Calle Cárcel Baja, y en el lado Norte de la Catedral, y la más cercana a la torre del campanario junto al Pilar de la Puerta del Perdón que está situado entre las puerta en cuestión y la Puerta del Perdón que se sitúa unos metros más arriba del mismo. Esta puerta se encuentra casi enfrente de la intersección de la calle Cárcel Baja, con la calle San Jerónimo; formando un eje casi rectilíneo que la comunica con el Monasterio homónimo, pasando por San Justo y Pastor, San Felipe Neri (o Perpetuo Socorro) y llegando a San Jerónimo.

 

Su construcción parece ser que se desarrolló en dos fases distintas. El cuerpo inferior es de 1532 obra del ilustre Diego de Siloé y está compuesto por el arco de medio punto de dovelaje escalonado, con pilastras corintias y con decoración plateresca. En las enjutas lleva medallones con querubines y una cartela que dice: DOMINUS MEA ORONIS DOME , en el que se alude al templo como casa de oración.

 

El arzobispo José Moreno Mazón (1885-1905), comenzó las obras para cegar esta puerta, reservando el espacio interior para sacristía de beneficiados, culto a los beneficiados que desaparece siendo obispo de Granada D. José Méndez Asensio (1978-1997)

 

En su momento fue la entrada directa al crucero menor de la catedral situándose en el interior justo frente a la entrada de la puerta del Sagrario.

 

El segundo cuerpo fue dirigido por Juan de Maeda (¿? - 1576) y en el mismo destaca una hornacina con un relieve en piedra con San Jerónimo penitente, obra que se atribuye a Diego de Pesquera (1565). Se completa con un tercer cuerpo en el que se observan grutescos y decoración con una cartela en la que se lee: Dri MX ECCLESIÆ / Do HERONIMO DD / ANNO DE I639, fecha probable de terminación por Miguel Guerrero (1582-1649).  

VERJA DE LA CALLE OFICIOS

VERJA DE LA CALLE OFICIOS

Catedral de Granada

GRANADA

 

Edad Moderna: 1522-1794 (catedral), 1915 (verja de la calle Oficios)

Estilos: Renacimiento (catedral), Neogótico (verja)

 

 

La catedral de Granada es uno de los templos más destacados del Renacimiento español. Carlos V decidió que además fuese mausoleo real. Presenta un simbolismo múltiple: panteón real, alusión al Santo Sepulcro de Jerusalén y emblema del dominio imperial. La verja, ubicada originalmente en 1915, ante el compás o plaza de acceso a la Capilla Real, se fragmentó e instaló al inicio y final de la calle de los Oficios en 1943, al amparo de la remodelación urbana emprendida por el alcalde e historiador Antonio Gallego y Burín.