CINE ALIATAR

CINE ALIATAR

Calle Recogidas

(entre las calles Alhóndiga y Párraga)

GRANADA

 

El proyecto fue del arquitecto Francisco Prieto-Moreno Pardo, realizado en 1939, y el cine fue inaugurado en 1942. En la Revista Nacional de Arquitectura del año 1947, se publicaron los documentos relativos al mismo. Su fachada es artística por lo que resulta muy llamativa. De corte historicista, e inspirado en la arquitectura local. El anfiteatro interior contaba con un aforo para 600 personas, era muy espacioso, y con asientos muy confortables. Para más categoría las paredes se forraron e terciopelo y los suelos fueron cubiertos con corcho para evitar el sonido.

 

Se dotaron las instalaciones de calefacción y aire acondicionado y con una bóveda estrellada que junto con la iluminación indirecta, creaba en la sala una atmósfera confortable y de gran calidad sonora.

 

Curiosamente se términos olvidándose la cabina de proyección que se realizó a posteriori acoplándola como buenamente se puedo en el anfiteatro.

 

En los años cuarenta cuando se puso en funcionamiento el cine Aliatar, Granada contaba con otros tres cines: El Coliseo Olimpia, Plaza de Toros y el Salón Nacional.

 

 

Se puede decir que su máximo esplendor se sitúa entre los años 50 a 70. Acabó cerrando en 1989 y con posterioridad se realizaron varias intervenciones, algunas importantes como las que acabaron convirtiendo la sala en unos multicines, y en el vestíbulo de planta baja fue convertido en un pequeño centro comercial.