ALHAMBRA - BOSQUES Y EXTERIORES

MONUMENTO A ÁNGEL GANIVET

MONUMENTO A ÁNGEL GANIVET

Plaza del Tomate, Paseo Central de la Alhambra

GRANADA

 

DATOS DE LA OBRA

 

Fecha de inauguración: 3 de octubre de 1921

Autor: JUAN CRISTÓBAL GONZÁLEZ QUESADA (1897-1961)

Materiales: Bronce, mármol y Piedra de Sepúlveda

Curiosidad: La cabeza del hombre que domina al macho cabrío es el retrato del pintor Manuel Ángeles Ortiz

 

A MODO DE DESCRIPCIÓN

 

Ángel Ganivet (Granada, 1865-Riga,1898) fue uno de los intelectuales granadinos con más influencia nacional en la Generación del 98. Un grupo escultórico, sufragado por suscripción popular, fue realizado por Juan Cristóbal González (1898-1961) y se inauguró en el Bosque de la Alhambra en 1921. En el monumento a Ángel Ganivet se muestra una composición mitológica que simboliza las tensiones entre la razón y el instinto, la norma y la espontaneidad, la tradición y lo novedoso, y traduce metafóricamente gran parte del pensamiento y de la actitud vital de Ángel Ganivet.

 

Dice la página web de Rincones de Granada:

 

"El conjunto escultórico, que simboliza la constante lucha del hombre por dominar a la naturaleza, está compuesto por el busto pétreo de Ángel Ganivet, retrato del pintor Manuel Ángeles Ortiz, colocado sobre un pedestal también de piedra. En el pedestal se puede leer bajo una Granada entreabierta “A Ganivet”. Delante se encuentra una figura en bronce de un atleta desnudo, que desafiante agarra por los cuernos a un macho cabrio, simbolizando el dominio de la inteligencia sobre la irracionalidad. De la boca del macho cabrio sale un caño de agua que cae sobre una alberca."

 

 

UNA MIRADA HISTÓRICA A LA OBRA

 

Esta obra situada en el Paseo Central de La Alhambra es probablemente una de las más visitadas en la ciudad, ya que se encuentra en uno de los lugares más vistos de los bosques de la Alhambra para los visitantes que suben al monumento andando.

 

La historia de esta obra en sus orígenes contó con alguna polémica que resulta muy interesante.

 

Probablemente la primera polémica fue sobre la elección del autor de la obra la hizo un escultor almeriense, Juan Cristóbal González, aunque afincado en Granada. Corría el año 1908 cuando con motivo del décimo aniversario de la muerte de Ángel Ganivet, surgió la idea de levantar un monumento en su honor. Aquel proyecto se fue dilatando en el tiempo y diez años después en 1918, un grupo de miembros jóvenes del Centro Artístico de Granada. El grupo estaba formado por Melchor Fernández Almagro, el escultor autor de la obra Juan Cristóbal González, que se ofreció a realizarla y que formaba parte del grupo de los hermanos García Lorca, Hermenegildo Lanz o Miguel Pizarro. Ante tal situación el Centro Artístico abrió una colecta popular para poder sufragar los gastos del montaje, y el ex ministro de Instrucción Pública Natalio Rivas, que había apadrinado a González, se ofreció para facilitar los materiales.

 

Apoyando al autor de la obra estaba Natalio Rivas, pero por otra parte el Periodista Constantino Ruiz Carnero parece ser que no estaba muy de acuerdo sobre la ubicación y sobre el tema que se había elegido para la obra, que incluía un hombre completamente desnudo. Parece ser que a el periodista (que llego a ser director de El Defensor de Granada) sentía cierta antipatía por el escultor, por lo que entre unos y otros seguidores se fue creando cierto malestar y por supuesto creo al menos dos grupos de opinión con respecto a la obra.

 

Acabo este resumen con una cita del periódico Granada Hoy:

 

"El monumento se inauguró finalmente a las cuatro de la tarde del lunes, 3 de octubre de 1921. Estuvieron presentes en el acto Natalio Rivas, Melchor Fernández Almagro, Antonio Gallego Burín o Miguel Pizarro, entre decenas de autoridades y asistentes. También todas las sobrinas de Ángel Ganivet, que depositaron un ramo de flores a los pies de la estatua. Fue una tarde gloriosa para la ciudad, como lo atestiguan las fotos de Torres Molina tomadas aquel día.

Unos años más tarde, en abril de 1925, cuando fueron repatriados a Granada los restos mortales de Ángel Ganivet, el monumento fue el primer lugar que el séquito funerario visitó en otro multitudinario acto. Desde entonces permanece ahí, obra callada y oculta, tiernamente serena, con un estanque que durante las noches se ilumina y muestra al impertérrito joven que sujeta al carnero enfurecido. Continúa siendo uno de los rincones que merecen una mirada, de los lugares entrañables que muchas veces se ocultan por Granada."

 

 

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:

 

Escultura urbana, en la web :http://www.esculturaurbana.com/paginas/cri013.htm

Granada Hoy, en la web: https://www.granadahoy.com/ocio/joya-oculta-bosque_0_203979786.html

Rincones de Granada, en la web: https://rinconesdegranada.com/monumento-angel-ganivet

Patronato de la Alhambra, en la web:https://www.facebook.com/alhambracultura/?tn-str=k*F

 

 

MONUMENTO A WASHINGTON IRVING

MONUMENTO A WASHINGTON IRVING

 

 

Situado en la alameda de la izquierda subiendo desde la Puerta de las Granadas hacia la Fuente de Carlos V, inaugurado en 2009 obra del autor Julio López fabricada en bronce con una altura de 2,15 metros sobre un pedestal de piedra marmórea en el que aparece la inscripción, "hijo de la Alhambra".

PUERTA DE BIBARRAMBLA

PUERTA DE BIBARRAMBLA (Puerta de las Orejas, Puerta de las Manos, Puerta de los Cuchillos, Bibalfarax [del Caballo]). Siglo XIV

 

Situada hoy a medio camino entre la Puerta de las Granadas y la Puerta de la Justicia, en la Alameda Central Esta Puerta era la entrada principal a la Plaza de Bibarrambla hasta 1873 a 1874 que la derribó el Ayuntamiento y la pasó al Museo Arqueológico hasta que fue colocada en el emplazamiento actual por el arquitecto Leopoldo Torres Balbás en el año 1935.

 

Gómez Moreno en 1892 la describe así:

 

"La plaza se extendía antes algo más por la calle de Salamanca, abarcando la adyacente de la derecha, a cuya entrada existió la célebre Puerta de las Orejas, llamada también de las Manos y de los Cuchillos por acostumbrarse exponer en ella los miembros cortados a los malhechores por ciertos delitos y las armas cogidas por la justicia. Antes de usarse estos nombres, o sea durante la primera mitad del siglo XVI, le decían puerta de la plaza de Bibarrambla y otras veces, por abreviar, puerta de Bibarrambla; mas el nombre arábigo sospechamos que fué Bibalfarax (puerta del Caballo), pues así consta que se llamó antiguamente la calle de Salamanca, donde la puerta desembocaba."1

 

 

1GOMEZ MORENO, Manuel. Guía de Granada, Granada, Imprenta de Indalecio Ventura, 1892

 

PUERTA DE LAS GRANADAS

PUERTA DE LAS GRANADAS ((Puerta de Gomerez, Puerta de Gomeres, Bib Albuxar [puerta de las Alegres Nuevas], Bid Handac, Puerta del Foso).

Siglo XVI.

Situada en la calle de Gomerez que va desde Plaza Nueva hasta dicha Puerta..

Descripción de Gómez Moreno:

"Para ir a la Alhambra conviene subir desde la Plaza Nueva, que está en medio de la ciudad, por la calle de los Gomeres, á cuyo extremo encuéntrase esta puerta de la ciudad, abierta en la muralla que une las Torres Bermejas con la Alhambra. Fué reconstruida en tiempo de Carlos V, donde estubo la Bib Alauxar, cuya fachada caería á la parte contraria que la actual, ó sea hacia el exterior, y constituía una importante torre defensiva. La puerta que hay vemos, trazada indudablemente por el célebre arquitecto Pedro Machuca, es de piedra franca labrada a la rústica, con arco semicircular, dos columnas toscanas á sus lados, cornisamento y frontón, en cuyo tímpano sobresale un escudo imperial; ángeles recostados encima sujetan la corona, y á modo de acroterías hay tres granadas entreabiertas, que han dado origen al nombre actual, en vez del de puerta de los Gomerez usado hasta el siglo anterior."1

 

1GOMEZ MORENO, Manuel. Guía de Granada, Granada, Imprenta de Indalecio Ventura, 1892, pág. 21

 

FOTOGRAFÍAS VARIAS