GRANADA - PILAR PUERTA DEL PERDÓN

Pilar de la PUERTA DEL PERDÓN

Calle Cárcel Baja (adosado a la Catedral)

GRANADA

 

 

Situado en la Calle Cárcel Baja, junto a la puerta del Perdón de la catedral, y adosado al mismo edificio de la catedral.

 

Construido en el año 1667 como se indica en el cartel del frontis. Está consagrado a la Virgen María y pertenece a la ruta sacra que unía San Jerónimo y el Hospital de San Rafael con la Catedral. En la actualidad de abastece de la red de aguas potables de Granada, que toma sus aguas de los embalses de Quéntar y Canales.

 

El pilar se construyó en piedra de Sierra Elvira y mármol blanco de Macael. El panel frontal del Pilar de la Puerta del perdón, consta de un cuerpo dividido en tres calles, separadas por cuatro pilastras de base cuadrada, y de estilo dórico. Estas calle son sencillas, con placas de mármol blanco.

En la parte inferior de cada uno de estas calles, se insertan los mascarones con sendos caños de agua. En el panel central y sobre el mascarón se sitúa un bajorrelieve de un jarrón de azucenas, símbolo de la pureza de María. Este motivo está íntimamente relacionado con la catedral.

 

El frontis está rematado con dos formas alternas: El panel central termina en tres pirámides levantadas sobre cuerpos prismáticos y con bolas de piedra en el vértice. Los paneles laterales se encuentran coronados por bolas de piedra apoyadas sobre un cuerpo cúbico y otro piramidal. La gran pila es rectangular y sigue el mismo patrón decorativo que el frontón, a base de líneas de placas rectas, alternando el cuadrado y el rectángulo.

 

 

Texto tomado de: CONOCE TUS FUENTES