LA MALAHÁ (Granada)

Vista general de la población con Las Salinas en primer término
Vista general de la población con Las Salinas en primer término

LA MALAHÁ

 

Municipio español perteneciente a la provincia de Granada. Limita con los municipios de Las Gabias, Alhendín, Escúzar, Ventas de Huelma y Chimeneas.

 

 

 

 

LOS BAÑOS

 

Sus manantiales de aguas termales han sido utilizados desde muy antiguo, hay restos de época del Imperio Romano, y tuvieron su auge en el siglo XIX. Actualmente se han restaurado y adecentado para su uso con varias piscinas para aprovechamiento de sus manantiales. Puede verlos con más detalle en Baños Termales de la Malahá.

LA PARROQUIA

 

La iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción se construyó en el siglo XVI (terminada en 1532), con influencias mudéjares como puede verse en su alfarje, además de armaduras de madera. Sobre el portón principal está la Heráldica del Arzobispo Gaspar de Ávalos (1485-1545).

 

En la nave lateral se puede ver el retablo barroco y artesonado mudéjar, así como una cruz de mampostería que indicaba el inicio del viacrucis. Junto a la iglesia esta la capilla de San Vicente donde se conserva en urna de cristal el cuerpo del patrón, un guerrero conocido como "la momia de San Vicente", vestido de romano con casco y espada

La población de la Malahá. en primer término Las Salinas
La población de la Malahá. en primer término Las Salinas

 

 

LAS SALINAS

 

Las salinas existentes en la localidad son de época musulmana (aunque puede ser que anteriores), y siguen produciendo sal en la actualidad. El nombre de la Al-malaha se podría traducir como "las salinas"

 

 

PUENTE ROMANO Y TORREÓN

 

Cercano a las salinas se encuentra el Puente Romano, y Torreón, restaurados recientemente, porque estaban casi en estado ruinoso a pesar de estar declarado Bien de Interés Cultural.