GRANADA - ERMITA DE SAN MIGUEL ALTO

ERMITA DE SAN MIGUEL ALTO

Cerro de San Miguel

GRANADA

 

Construida en 1671, sobre el punto más alto de muralla denominada Cerca de Don Gonzalo, en honor al obispo de Jaén D. Gonzalo de Zúñiga, (del que ya hablaremos cuando hablemos de la Muralla) y construida sobre la Torre del Aceituno, pero dicho nombre parece ser que ya antes de la construcción de la muralla árabe había en este lugar una ermita cristiana que según la leyenda o algunos escritores árabes, el olivo florecía y maduraban sus frutos en un plazo de 24 horas.

 

La torre árabe se convirtió en refugio de maleantes, según nos cuenta Gallego Burín, y en 1671 fue demolida, erigiendo en su solar el arzobispo D. Diego Escolano una ermita, que terminó por construirse en 1673. El santuario, que fue ampliado en 1753, aunque los franceses se ocuparon de destruirlo en 1812, y nuevamente reconstruido en 1815 por el Arzobispo D. Blas Joaquín Álvarez de Palma, según traza de Diego Sánchez, terminándose en 1828 la obra, que fue ampliada con un camarín en 1883 por el arzobispo D. Bienvenido Monzón.

 

En forma de cruz la planta del tempo, el presbiterio y camarín están decorados con relieves de escayola y el resto de la Ermita es de estilo dórico. La imagen de San Miguel, hecha en 1675, es una de las mejores obras del escultor Bernardo Francisco de Mora, siendo también interesante el cuadro de Cristo y la Samaritana que pintó José de Cieza. Esta ermita es punto de atracción por la romería que se celebra cada año en las fechas cercanas al 29 de septiembre que es la festividad del arcángel San Miguel.

 

 

Ermita de San Miguel en el Cerro de San Miguel y la muralla Cerca de Don Gonzalo
Ermita de San Miguel en el Cerro de San Miguel y la muralla Cerca de Don Gonzalo